Presidente Piñera encabeza ceremonia de inicio de construcción del primer buque multipropósito de la Armada de Chile

186

El Presidente Sebastián Piñera encabezó este domingo la ceremonia de inicio de construcción del primer buque multipropósito de la Armada.

Acompañado por el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, y por el comandante en jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza, el Jefe de Estado participó en el corte de plancha, con lo cual se dará por iniciada la construcción del buque.

La nave forma parte del Proyecto Escotillón IV, que contempla la edificación de cuatro embarcaciones multipropósito. Tendrá la capacidad de operación de helicópteros, movimiento de carga con grúa, transporte de contenedores y vehículos pesados y de pasajeros, y podrá transportar 250 efectivos de la Brigada Anfibia Expedicionaria.

Además, tendrá una capacidad de operación de 187 días al año, siendo sus características principales los 110 metros de eslora, 21,8 metros de manga y un desplazamiento de 7.987 toneladas.

“El Proyecto Escotillón IV es un cambio importante, es un salto adelante que ojalá, y estamos trabajando en eso, y va a depender de los resultados de este proyecto, pueda transformarse en un plan permanente de construcción de buques para nuestra Armada y para nuestro país”, dijo el Presidente Piñera.

Y agregó que esto “significa la construcción de cuatro barcos multipropósitos, que van a permitir el reemplazo por término, incluso superación de la vida útil, de las barcazas Rancagua y Chacabuco, del transporte Aquiles y del buque multipropósito Sargento Aldea”.

Su diseño se basa en la construcción de 42 bloques estructurales que componen las diferentes partes del buque.

La unidad podrá transportar hasta 22 contenedores de 20 pies y poseerá una rampa en popa para el transporte de vehículos anfibios o una barcaza tipo LCM.

En cubierta, contará con dos grúas para levantar 20 toneladas de carga con un brazo mecánico de 15 metros.

Se estima que esté en construcción en la grada de lanzamiento hasta el año 2024, para posteriormente ser terminado a flote.

Al respecto, el Mandatario resaltó que “esto es un gran paso adelante, no solamente para la Armada, porque esperamos que también se produzca esa integración y aporte de tecnología a todos o a muchos sectores de la economía de nuestro país”.

El Proyecto Escotillón IV consiste en la construcción de cuatro buques multipropósito, los que reemplazarán las actuales unidades del Comando Anfibio y Transportes Navales de la Armada. Estas unidades tendrán como tareas principales el transporte de equipo y personal militar para realizar operaciones anfibias, además del traslado eadministrativo de tropas y vehículos militares motorizados y blindados.

Otras de sus funciones apuntan a ser navíos de apoyo para operaciones de apoyo humanitario ante desastres naturales (HA/DR), ser transportes en tiempo de paz para apoyo logístico de la Armada y/o conectividad de territorios aislados, favorecer a otras instituciones del Estado en el transporte de personas y carga, apoyar a la comunidad en operativos médicos y operar en aguas antárticas para apoyo y transporte logístico de personal, carga y combustible.

Asimismo, el Presidente rescató que “estas nuevas unidades que se incorporan al Comando Anfibio de Transporte Naval de la Armada van a cumplir funciones no solamente en tiempos de guerra, sino que también en tiempos de paz”.

“Con este Proyecto Escotillón IV ponemos en marcha lo que anunció y conversamos con la Armada el año 2020, de un Plan de Desarrollo en Asmar, Talcahuano, de una capacidad de construir una nueva generación de buques de transporte y anfibios para hacer frente a las múltiples necesidades que hoy día podemos anticipar, pero también porque Chile es un país de adversidades, a las múltiples adversidades que el futuro pondrá en nuestro camino”, concluyó.

Fuente: Emol.com

Comenta!