Presidente Piñera firmó proyecto de ley para crear Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos

Luego del trabajo de diagnóstico de la Mesa Nacional del Agua, se propuso la creación de una nueva institucionalidad hídrica con la formación del Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos y con ello también la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

Además, se crearía el Consejo Nacional de Recursos Hídricos, una comisión de ministros, un comité técnico, y un panel de expertos en la materia, con el fin de orientar la política de Estado a largo plazo sobre este tema.

El presidente Piñera, en medio de la firma del proyecto, afirmó que se está trabajando en modificar el Código de Aguas, además de detallar la inversión en Agua Potable Rural para este año, como una de las preocupaciones sobre los recursos hídricos.

El diputado Diego Ibáñez, que preside la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, indicó que el problema va más allá de lo administrativo, ya que es estructural.

Actualmente se está ejecutando un plan de inversión, hasta el año 2023, de 700 millones de dólares en modernización y regulación de servicios sanitarios urbanos, planificación estratégica de cuencas, y un plan de inversión en infraestructura hídrica de aquí al 2050 a cargo del Ministerio de Obras Públicas, según indicaron desde el ejecutivo.

Comenta!