Presidente pone discusión inmediata a ley corta por pensiones y pide al Congreso no «dejar esperando» a adultos mayores

Tal y como estaba previsto, el Presidente Sebastián Piñera, firmó esta tarde el proyecto de reforma de pensiones para mejorar los ingresos de los jubilados, ley corta de pensiones a la cual puso suma urgencia, llamando al Congreso a aprobarla.

En una actividad en el Patio de Los Naranjos a la que asistieron parlamentarios de Chile Vamos, así como también el diputado de la DC, Gabriel Silber, Piñera planteó que su objetivo es mejorar las pensiones de las personas, añadiendo que «la primera parte de este compromiso ya lo cumplimos con el fortalecimiento del Pilar Solidario (…) Y hoy daremos un paso adicional en el cumplimiento de nuestro compromiso enviando al Congreso, y con discusión inmediata, un Proyecto de Ley que fortalece nuestro Sistema Previsional en tres direcciones».

La iniciativa planteada por el Presidente, contempla el incremento de la Pensión Básica Solidaria a $178.958 mensuales, asegurando a todos nuestros adultos mayores una pensión por sobre la línea de la pobreza.

En segundo lugar, se aumentará la cobertura del Pilar Solidario, desde el 60% al 80% de la población, cubriendo así a la Clase Media e incorporando a más de 500 mil adultos mayores a los beneficios de la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario.

Y en tercer lugar, se ampliará la cobertura del Seguro de Lagunas Previsionales a todos los beneficiarios del Seguro de Cesantía, reduciendo el problema de las lagunas previsionales.

«No hace ni un sentido traer alivio hoy a costa de peores pensiones mañana, por eso la necesaria ayuda del presente no debe comprometer las pensiones futuras, y eso es lo que busca este nuevo proyecto de ley, aumentar en forma permanente las pensiones de todos nuestros adultos mayores», recalcó Piñera.

En ese contexto, manifestó que «esperamos y le pido el apoyo que ya nos han entregado los diputados y senadores aquí presentes, esperamos que el Congreso apoye el proyecto con la urgencia que el necesita y merece».

«Pedirle con fuerza y con humildad al Congreso que no deje esperando a nuestros adultos mayores y que colabore con ellos apoyando esta que es una buena política pública», recalcó.

Exenciones tributarias

El Mandatario también sostuvo que «este es un proyecto que significa muchos recursos, de hecho, el costo de este proyecto en régimen va alcanzar a cerca de U$1.100 millones anuales, aproximadamente un 0,33% de nuestro PIB».

Con ello, precisó que «dado que este es un proyecto que significa gastos permanentes, el proyecto también incorpora un financiamiento permanente, a través de la reducción o eliminación de un conjunto de exenciones tributarias que no se justifican».

Y las cuales, dijo, «están relacionadas con las ganancias de capital en el mercado bursátil, créditos de IVA a empresas constructoras, los beneficios de viviendas DFL2 a aquellos que tienen más de dos viviendas, exenciones a servicios y al impuesto de herencias y donaciones relacionadas con los seguros de vida».

Fuente: Emol

Comenta!