Presidente promulga «ley madre» para garantizar derechos de la niñez y destaca avances en materia de protección infantil

228

«Hoy es un buen día para los niños de Chile», destacó esta mañana el Presidente Sebastián Piñera, quien promulgó este domingo la ley de Garantías de Derechos de la Niñez, denominada por él como la «ley madre» que permite a las demás normativas e institucionales del Estado «operar en favor de los niños».

El Mandatario aseguró que el compromiso de «poner a los niños primeros en la fila» ha sido parte «del ADN de nuestro Gobierno», añadiendo que el 84% de las medidas que se acordaron en el Acuerdo Nacional por la Infancia concretado en 2018, a inicios de su segundo mandato, «ya están plenamente implementadas (…). Logramos avanzar en muchos campos, pero la tarea no está terminada».

«Avanzamos en sacar adelante 10 leyes que ya están aprobadas y hay seis más en tramitación. Entre las leyes que logramos aprobar, una muy relevante es la que estamos promulgado hoy, porque constituye una ley marco en materia de garantías y protección integral de la niñez, es la ley madre, la que permite que todas las demás leyes y todas las instituciones del Estado puedan operar en favor de los niños, y así poder saldar una larga deuda que la sociedad tiene con los niños», subrayó Piñera.

«Esta ley establece la garantía de los derechos de niñas y niñas, pero además un sistema de protección integral para hacer válidas esas garantías, que va a permitir que los niños y niñas puedan ejercer sus derechos con mayor facilidad», acotó, recordando, eso sí, que «la ley inicio su tramitación en 2015, nos demoramos siete años en aprobar esta ley, eso no habla bien de nuestra sociedad».

Entre otras cosas, la normativa promulgada hoy permite concretar la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño a nivel de legislación interna, a 30 años de su ratificación por el Estado de Chile. También apunta a fortalecer el rol de la familia y crea un sistema de protección administrativa dotado de atribuciones y recursos.

Además, establece que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y la primera encargada de brindar protección a los niños, de su cuidado y su educación. Es deber del Estado dar protección a la familia y propender a su fortalecimiento. Asimismo, se establece un nuevo sistema de protección administrativa, mediante la creación de las Oficinas Locales de la Niñez (OLN), a lo largo de todo el territorio nacional.

Entre sus obligaciones, se encuentra la prevención de situaciones de vulneración y la protección integral de sus derechos.

A su vez, permite expandir las Oficinas Locales de la Niñez a 79 municipios del país. Se trata de 64 nuevas instalaciones y 15 ya existentes en las comunas de Putre, Alto Hospicio, La Serena, Viña del Mar, Colina, La Florida, Santiago, Requínoa, Cauquenes, Quillón, Concepción, Nueva Imperial, Lanco, Aysén y Punta Arenas.

Las oficinas también podrán contar con el Sistema Alerta Niñez, un instrumento que permita identificar a los niños, niñas y adolescentes con índice de mayor riesgo de sufrir vulneraciones de derecho y permite registrar las acciones que se realicen en ese contexto.

Piñera resaltó que la tarea de construir un país «que trate y cuide a sus niños» no ha terminado. En esa línea, valoró que el Presidente electo, Gabriel Boric, se integrara y trabajara para el Acuerdo Nacional por la Infancia en su calidad de diputado.

«Le pedimos que continuara con esas políticas, porque no son políticas de un gobierno, son políticas de Estado que deben comprometer a todos los gobiernos», resaltó el actual Mandatario.

Por último, Piñera destacó los avances durante su segundo Gobierno en materias como la lucha contra el abuso infantil, la creación del Servicio Mejor Niñez, «cerrando así la parte de protección del Sename», el aumento a la subvención que reciben las residencias para menores, la puesta en marcha del programa Elige Vivir sin Drogas, la promulgación de la ley de Crianza Protegida, la creación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, entre otras medidas.

«Sabemos que este proceso para a seguir enfrentando múltiples dificultades y que los cambios que hemos impulsado e introducido no son suficientes», concluyó.

Fuente: Emol.com

 

Comenta!