Presidente promulga ley que otorga mayores beneficios a micro, pequeñas y medianas empresas para su recuperación

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este miércoles la ley que amplía los beneficios y usos del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE), dándole a las empresas mayores herramientas para superar el impacto de la pandemia de Covid-19.

El nuevo Crédito FOGAPE Reactiva “va a estar abierto a todas las empresas, pero con una preocupación y prioridad muy especial en aquellas empresas que se han visto más afectadas por la pandemia como, por ejemplo, la industria del turismo, la hotelería, la gastronomía y, en muchos casos, los servicios”, señaló el Presidente en el Palacio de La Moneda, acompañado por los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, además de representantes de los sectores económicos beneficiados por la medida.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas son esenciales, no sólo para la creación de trabajo y para el desarrollo de nuestra economía, son, también, la columna vertebral del desarrollo de las regiones, de los pueblos y, además, son el alma de nuestra clase media, agregó el Mandatario.

El crédito FOGAPE Reactiva permitirá refinanciar deudas actuales y financiar proyectos de inversión. Estos créditos se van a poder otorgar durante todo 2021, ya que se extendió el plazo desde abril a diciembre de este año. Además, la cobertura de las garantías y el periodo de pago se extendió por un máximo de hasta 7 años, hasta el 2028.

Por otra parte, este crédito flexibiliza la tasa de interés para permitir un acceso más amplio, con un tope equivalente a la Tasa de Política Monetaria del Banco Central, más un 0,6% mensual.

A la fecha, se han solicitado más de 400 mil créditos FOGAPE-COVID y casi 300 mil créditos aprobados por alrededor de US$ 14.000 millones. Estas cifras se comparan muy favorablemente con el uso del programa FOGAPE en anteriores crisis como la de 2009-2010, cuando el programa financió a 75.000 empresas y cursó créditos totales por alrededor de US$ 2.400 millones.

“Quiero ratificar que nuestro Gobierno va a continuar apoyando con total voluntad y urgencia a las Mipymes para que puedan superar esta crisis, reemprender su desarrollo y cumplir su valioso e insustituible rol para hacer de Chile un país más próspero, más inclusivo y más sustentable”, concluyó el Presidente.

Comenta!