Presidente valora que Presupuesto 2024 contiene “más de mil modificaciones para elevar los estándares de probidad y transparencia”

54
Prensa Presidencia

El Presidente Gabriel Boric valoró esta noche la aprobación de la Ley de Presupuesto 2024, proyecto que fue despachado ayer desde el Congreso. El erario fue respaldado luego de que las diferencias entre la Cámara y el Senado fueran resueltas en comisión mixta, instancia que terminó de sesionar la jornada del lunes.

Junto con esto, el Mandatario destacó que el erario incluye una serie de cambios para así evitar que se repitan irregularidades en los traspasos desde organismos del Estado a entes privados, como lo ocurrido en el Caso Convenios.

“Quiero ser enfático en una cosa, los recursos del Estado son para atender las necesidades de las personas y no para el provecho personal de algunos, por lo que seguiremos profundizando las medidas para combatir con fuerza cualquier atisbo de corrupción, tal como nos recomendara la Comisión Jaraquemada”, manifestó Boric en cadena nacional.

“Y este presupuesto da un paso importante en este sentido, con más de mil modificaciones para así elevar los estándares de probidad y transparencia”, agregó. En su discurso, el jefe de Estado también agradeció al Parlamento por el despacho del proyecto, lo que se logró gracias a los acuerdos alcanzados entre los congresistas y el Gobierno.

“Quiero saludar al Congreso porque, a pesar de las dificultades, hicimos todos los esfuerzos hasta el último minuto para poder aprobar y sacar adelante este presupuesto. La discusión no fue fácil, lo que es de esperar cuando estamos hablando de temas tan sensibles para cada familia chilena. Pero más allá de las legítimas diferencias ha primado el interés superior de la patria y un espíritu de unidad nacional de la gran mayoría del Congreso Nacional”, sostuvo.

Puntualizó que “la tramitación de esta ley, estimados y estimadas, muestra lo importante que es construir acuerdos para alcanzar un Chile mejor que alcance para todos y para todas. Además, refleja que, pese a las disputas del día a día, hay múltiples puntos de convergencia posible entre el Gobierno y el Congreso, y, sobre todo, en la sociedad. Es posible ceder y alcanzar acuerdos en favor de Chile”.

“Este presupuesto y los acuerdos que están en el horizonte nos permiten visualizar un mejor 2024. Ya no hay espacio para rencillas menores, es tiempo para poner a Chile delante de cualquier diferencia. Recojamos, para ello, la hermosa experiencia, los valores y las enseñanzas que nos han dejado los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023. Renovemos las esperanzas en Chile porque cuando actuamos unidos podemos soñar en grande y lograr todo lo que nos proponemos, por difícil que sea”, subrayó el Mandatario.

En materia económica, Boric aseguró que “con el crecimiento económico y la inversión pública que considera este Presupuesto, se crearán más de 100.000 nuevos empleos formales en el 2024. Para ello la iniciativa de inversión de Obras Públicas crece en un 10,2% respecto al 2023 e invertiremos más de 2 mil millones en licitaciones y relicitaciones de proyecto”.

Además, anunció que “convocaré a un gabinete preocupado específicamente del crecimiento el 2024, que trabaje coordinadamente para acelerar y monitorear la inversión privada y pública y la generación de nuevos empleos en nuestro país, destrabando de esta manera los problemas y dinamizando la economía”.

Seguridad, crecimiento y educación

El Presidente recordó que el erario 2024 contiene un aumento del 3,5% en el gasto público, el que estará enfocado en seguridad, crecimiento económico y educación, entre otros puntos. Al respecto, indicó que se incluye un alza del 5,7% en materia de seguridad, “el mayor aumento de los últimos ocho años, que nos permitirá seguir mejorando la seguridad en las calles y barrios, garantizar el orden público, combatir el crimen organizado y el narcotráfico y recuperar los espacios públicos para las familias”.

En ese sentido, se van a adquirir más de mil nuevos vehículos policiales y se reforzará el Plan Calles Sin Violencia, “que nos ha dado buenos resultados en comunas como Estación Central, Iquique o Cartagena, donde hemos disminuido en un 50% la tasa de homicidios”.

También señaló que “hemos alcanzado también acuerdos importantes que permitirán al Servicio Nacional de Migraciones ejecutar hasta dos mil expulsiones administrativas y judiciales durante el 2024”.

En cuanto a educación, recordó que el presupuesto incluye un aumento de 4,2%, “lo que nos permitirá seguir avanzando en la puesta en marcha de 36 nuevos jardines infantiles; aumentar la beca BAES” a $45 mil mensuales, “ampliar la gratuidad en educación superior y mejorar el programa de alimentación escolar y el de transporte escolar rural”.

Asimismo, dijo que abordará los problemas reflejados por los Servicios Locales de Educación Superior (SLEP), cuya implementación será paralizada tras un acuerdo entre el Gobierno y el Senado.

“A raíz de la experiencia de los colegios y escuelas que ya forman parte de este nuevo sistema, hemos acordado con todas las fuerzas políticas evaluar y mejorar el proceso de traspaso desde las municipalidades hacia los servicios locales. Lo que ha sucedido en Atacama es grave y así lo entiendo. Más allá de las culpas pasadas, hoy es nuestra responsabilidad velar día y noche por mejorar la educación de nuestro país. Me la voy a jugar personalmente por ello”, subrayó.

Fuente: Emol.com

Revisa la cadena nacional completa del Presidente:

Comenta!