Presupuesto 2021: Diputados rechazan recursos para liceos Bicentenario y educación superior

Este martes, la Cámara de Diputados inició el trámite en particular del proyecto de Presupuesto para el próximo año, instancia que revisó diversas partidas, siendo una de las más controversiales la de Educación, cuyo debate se extendió por más de tres horas y que culminó con rechazos en puntos clave.

En la tramitación los parlamentarios revisaron un total de 89 indicaciones, destacando los recortes a la partida de Educación Superior, por más de 42 mil millones de pesos; el reconocimiento al trabajo de las Manipuladoras de Alimentos, la brecha digital en las clases online y el término de la exigencia de un determinado texto escolar en colegios particulares privados, entre otros.

En detalle, respecto al fortalecimiento de la Educación Superior Pública, los recursos fueron rechazados como una señal de desconecto con los recortes para las universidades regionales tradicionales. Asimismo, fueron rechazadas los gastos variables del Programa de Dirección de Educación Pública, de Fortalecimiento de la Educación Escolar Pública y el Apoyo a la implementación de los Servicios Locales de Educación.

Misma suerte corrieron los recursos destinados a los Liceos Bicentenario, al Mejoramiento de la Calidad de la Educación, los Recursos Educativos y el programa de Salud Escolar por ser considerados insuficientes.

La Sala rechazó, además, una indicación que buscaba reducir en $1 la asignación de útiles escolares y reasignar estos recursos a la implementación de tecnologías de conectividad para la modalidad de clases online.

Sobre este punto, el diputado Esteban Velásquez (FRVS) anticipó un sistema de aprendizaje mixto para el próximo año y argumentó que los hogares no estarán preparados en materia de conectividad. Por ello pidió priorizar los recursos, disminuyendo aquellos destinados a la JUNAEB para la compra de útiles escolares y destinarlos a la compra de implementación tecnológica para las clases online.

En contraste, sí fueron aprobados los recursos para el Desarrollo Profesional Docente y Directivo; la reposición de los gastos variables del Fondo de Emergencia Transitorio, y del Convenio INTEGRA dentro del Programa de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

En la ocasión los parlamentarios también revisaron otras partidas, como la del Ministerio del Interior, que también generó discusiones en la Sala, principalmente a raíz de los recursos considerados para Carabineros. Pese a ello, finalmente la mayoría de las asignaciones fueron respaldadas.

Igualmente hubo debate al revisar la partida del Ministerio de Economía, mientras que las de Hacienda, Defensa, RR.EE., y Justicia, fueron aprobadas, al igual que las de los recursos para el Congreso, Presidencia, Contraloría, Ministerio Público y Poder Judicial.

La sesión se retomará este miércoles a las 10.00 horas, con el fin de analizar las materias pendientes.

Fuente: Emol.com

Comenta!