Presupuesto: Presidente anuncia que gasto público crecerá 4,2% en 2023

352

Con casi media hora de retraso de la programación inicial y en cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric presentó esta noche los principales lineamientos del proyecto de Ley de Presupuesto 2023, el que será ingresado al Congreso mañana viernes para iniciar su tramitación, cumpliendo con el límite del plazo establecido.

Al tratarse del primer erario de la actual administración, este cobraba especial relevancia y generaba alta expectación en el mundo económico en cuanto al nivel de expansión de gasto al que se apuntaría en un contexto de alta inflación en el país y sombrías proyecciones de crecimiento, junto con el interés por conocer los principales énfasis a los que apuntaría el proyecto.

Dudas que despejó esta noche el Presidente, anunciando que la iniciativa contempla un crecimiento de 4,2% en el gasto público para el año venidero en relación al presupuesto ejecutado en 2022, tal como había adelantado horas antes el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

 

Esto, considerando que el erario para este año significó una histórica disminución de 22,5% comparado con lo gastado el 2021, en un contexto de arcas fiscales fuertemente estresadas tras las ayudas en medio de la pandemia del covid-19.

Según manifestó el Mandatario durante su discurso, el presupuesto «está pensado para resolver concretamente los problemas de las personas con una sólida base de responsabilidad fiscal, tal como lo hacen ustedes en sus hogares que deben administrar el presupuesto de manera responsable y anteponiendo siempre el bienestar de cada uno de sus miembros».

Boric sostuvo que se creará un plan de infraestructura de 1,6 billones de pesos para la construcción de carreteras, puentes y aeropuertos, incluyendo la política de trenes para Chile.

 

Otro punto que incluye la ley de presupuestos 2023 es entregar más recursos a seguridad pública, asegurando el Presidente que el gasto en Orden Público y Seguridad aumentará en un 4,4% en comparación a 2022. También aumentará en $25 mil millones el presupuesto de Carabineros.

 

En la misma línea, el mandatario afirmó que del total del aumento del presupuesto para 2023, “un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU)”.

 

En ese marco, enfatizó que el erario nacional estará enfocado en tres pilares: el crecimiento y la inversión; la seguridad; y la seguridad social. El presupuesto deberá estar aprobado 60 días después de su ingreso al Congreso, es decir, el 30 de noviembre.