Presupuesto: proyectos “de papel” podrían “caerse” o demorarse, tras análisis del nuevo Gobierno

Siguen las reacciones tras la denuncia del próximo Intendente Harry Jurgensen sobre baja ejecución presupuestaria. El ex Intendente y próximo consejero regional Jaime Brahm indicó que tras el análisis del Nuevo Gobierno, podrían incluso caerse algunos proyectos comprometidos por la actual administración, pero que no tienen financiamiento.

Jurgensen, tras su reunión con el Intendente De La Prida mostró preocupación por la lenta ejecución presupuestaria detectada en los dos primeros meses del año, lo que podría provocar problemas en el pago de bonos a empleados públicos, e incluso, perjudicar los montos de asignación para proyectos de la región en el presupuesto del año 2019.

Pero además, a 10 días de asumir como intendente, Harry Jurgensen dijo que existía una cartera de proyectos pendientes de financiar y concretar, por 455 mil millones de pesos, y que demorarían 4 o 5 años en concretarse. Por ello, aseguró que habrá análisis de las prioridades por parte de las nuevas autoridades.

El Intendente Leonardo de la Prida, reconoció las cifras, y asumió que esa cartera de proyectos pendientes, se generó por compromisos políticos de consejeros regionales y de la propia autoridad regional.

De la Prida advirtió que en todo caso, no todos estas iniciativas tendrán aprobación técnica para ser financiadas. Es decir, varias de esas promesas, sencillamente no se van a cumplir.

El ex intendente, y próximo consejero regional Jaime Brahm indicó que el reestudio de las nuevas autoridades deberá ser exhaustivo, sin descartar que se deban volver a priorizar iniciativas, e incluso, desechar de la cartera pendiente a proyectos que no tengan financiamiento.

Brahm indicó que el tema es grave. Incluso, en la anterior administración del presidente Sebastián Piñera quedaron proyectos con recomendación técnica y financiamiento, que no fueron ejecutados por la actual administración.

Jaime Brahm fue más allá, e indicó que el nuevo Gobierno podría tener que enfrentar la molestia de vecinos, ante proyectos que puedan caerse, o demorarse producto de promesas de papel. Todo un desafío para las autoridades del nuevo Gobierno Regional que encabezará Harry Jurgensen

El nuevo intendente indicó que realizará una completa revisión de la cartera de proyectos pendientes una vez que asuma en el cargo, de manera de que puedan priorizarse las iniciativas contempladas en su programa por el presidente Piñera

Commentarios