Prevén segunda vuelta en la elección del gobernador regional en Los Lagos

La votación por el primer gobernador regional de los lagos podría definirse en segunda vuelta ante  la incertidumbre de esta elección y a que el ganador debe contar  con al menos con el  40% de los sufragios válidamente emitidos. 

De acuerdo a la ley, el gobernador regional será electo en votación directa por sufragio universal y resultará vencedor  el candidato que logre la mayoría de los votos válidamente emitidos, es decir, excluyendo los blancos y nulos.

En la región son cuatro los candidatos: Jaime Sáez Quiroz, del Frente Amplio; Patricio Vallespin López de  Unidad Constituyente; Alfonso Belmar Rodríguez, 

Ecologistas e Independientes; Ricardo Kuschel Silva, de Chile Vamos y Paola Venegas Arriagada, por Dignidad Regional del Partido Comunista.

Sobre este cuadro, Angélica Basoalto, directora de la carrera de Administración Pública sede de la Patagonia, de la Universidad San Sebastián, cree que habrá segunda vuelta en esta elección. 

Para la académica será muy importante el rol del nuevo gobernador regional, quien, aseveró, debe dar una mirada más regionalista a este cargo. 

Cabe mencionar que el Presidente nominará tras la elección del gobernador regional a un delegado presidencial en la zona, por lo que desaparecerá el cargo de intendente. De ahí la pregunta de cómo se relacionarán estas dos personeros.  

Finalmente, Angélica Basoalto cree que habrá una alta concurrencia de electores este fin de semana, indicando que la ciudadanía le da valor a sus representantes locales.  

 

Comenta!