Primer balance de mega elecciones: Gobierno destacó el «desarrollo normal e impecable» del proceso

En el primer balance del desarrollo de las mega elecciones de este fin de semana, el Gobierno destacó que el proceso se ha llevado con normalidad, con fuertes medidas de seguridad y casi la totalidad de mesas ya instaladas.

El ministro vocero, Jaime Bellolio, habló de un «desarrollo normal» de las votaciones, resaltando que ha sido «una jornada democrática tranquila».

«Si bien la instalación y conformación de mesas durante la mañana tuvo algún retraso, según el último reporte del Servel, ya se acerca al 100%», apuntó: a las 13:30 horas, el reporte señala que un 99,89% de las 46.087 mesas receptoras de sufragios ya estaban instaladas, con La Araucanía, la Metropolitana y Valparaíso como las regiones con mayores atrasos.

«Hasta ahora, y tal como ha sido nuestra tradición, el proceso ha seguido de manera impecable», subrayó.

En tanto, explicó que cada establecimiento «ha sido categorizado por el nivel de riesgo» y cada uno «tiene tres anillos perimetrales» coordinados con Carabineros y la Policía de Investigaciones, que estarán a cargo del orden público en los alrededores, y las Fuerzas Armadas, encargadas de resguardas el interior de los locales.

Asimismo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expuso que una vez finalice esta primera jornada, a las 18:00 horas, las urnas quedarán «en una sala de custodia, que tiene medidas extra de seguridad, y que también las propias urnas tienen un sello que está siendo firmado por todos los vocales, y ese sello tiene una marca si es abierto durante el proceso que debe estar en custodia; y lo mismo para las salas, que tienen sellos especiales».

«Si alguien quiere abrir una puerta, ventana o urna, el sello va a acusar que el lugar fue manipulado», advirtió.

A lo cual se suma «la vigilancia las 24 horas de los efectivos de las FF.AA. en cada local, junto a los apoderados de partidos y fuerzas políticas: por lo tanto, votar hoy, es tan seguro como hacerlo mañana domingo», enfatizó.

Con todo, Bellolio espera que «ojalá tengamos una altísima participación, tal como la tuvimos el día del Plebiscito, hemos tomado todos los resguardos para que así sea».

Fuente: Cooperativa

Comenta!