Primer debate presidencial será el 22 de septiembre

 

Ya hay fecha y hora para la realización del primer debate presidencial entre los candidatos que participarán en las elecciones del próximo 21 de noviembre.

CNN Chile y Chilevisión transmitirán el encuentro a las 22:30 horas del próximo miércoles 22 de septiembre, bajo la conducción de los periodistas Mónica Rincón y Daniel Matamala.

Según informaron desde las estaciones televisivas, el programa se realizará en vivo “y respetando todos los protocolos sanitarios correspondientes, con aforos reducidos y toma previa de examen PCR a los candidatos y periodistas en estudio”.

CNN y CHV también transmitieron en junio los primeros debates de primarias presidenciales de Apruebo Dignidad y Chile Vamos, liderando en ambas ocasiones la sintonía.

Las señales aseguraron que “todos los candidatos aceptaron la invitación”, por lo que estaría confirmada la presencia de Eduardo Artés (Unión Patriótica), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Partido Republicano), Franco Parisi (Partido de la Gente), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Sebastián Sichel (Chile Podemos +).

LOS CANDIDATOS

El Servicio Electoral (Servel) rechazó las postulaciones del abanderado de la Lista del Pueblo (LDP), Diego Ancalao, por presentar firmas irregulares, así como también la del dueño de la consultora de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, por incumplimiento a la Ley Antidíscolos.

Además, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó al líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, debido a la acusación que pesaba en su contra por el Caso OAS. Sin embargo, el exdiputado apeló y su candidatura aún está en el aire.

De los nombres ratificados, los primeros en inscribirse fueron Sebastián Sichel (Independiente) y Gabriel Boric (Frente Amplio), vencedores de la primaria de Chile Vamos y Apruebo Dignidad respectivamente.

Exministro de Desarrollo Social de Piñera y expresidente del BancoEstado, Sichel venció en la elección del 18 de julio a Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli) y Mario Desbordes (RN-PRI).Tendrá la misión de unir los apoyos del renombrado pacto Chile Podemos Más, pese a las discrepancias que ha tenido con algunos militantes por su rechazo a los retiros del 10%.

Además, deberá lidiar con la candidatura de José Antonio Kast (Partido Republicano), quien podría convencer a la derecha que no está completamente convencida de la opción de Sichel.

Quien también impuso en las primarias legales fue Gabriel Boric. Militante de Convergencia Social, el diputado derrotó sorpresivamente a Daniel Jadue (Partido Comunista), alcalde de Recoleta que se perfilaba como amplio favorito en las encuestas.

A ellos también se suma la expresidenta del Senado, Yasna Provoste, quien representará a Nuevo Pacto Social, coalición conformada por gran parte de la ex-Concertación: Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR) y la Democracia Cristiana (DC) -en donde milita la candidata-. A ellos se se suma Nuevo Trato, el Partido Liberal (PL) y Ciudadanos.

Otro de los nombres inscritos fue el de Franco Parisi, quien tras postular como independiente en 2013 (donde sacó un 10,11% de los votos) ahora se anotó bajo el Partido de la Gente (PDG).

Finalmente aparece la carta de Eduardo Artés (Unión Patriótica), quien también repite candidatura: postuló en 2017 y sacó un 0,51% de respaldo. El exprofesor asegura ser “la verdadera izquierda” y acusa a Boric de ser “un burgués liberal”.

Comenta!