Primer estudio a gran escala determinará el consumo de lácteos en los adultos chilenos

40

Un nuevo estudio busca determinar y cuantificar el consumo de lácteos en la población adulta y adulta mayor en Chile. El proyecto, a cargo de Claudia Bugueño, nutricionista de la Universidad Católica Del Norte, y miembro del Comité Científico de Lácteos, pretende conocer mejor este segmento para generar posibles guías y recomendaciones de consumo. Los últimos datos relacionados, provienen de la Encuesta Nacional de Alimentación 2010, que arrojó que la mediana de consumo de lácteos en la población chilena fue de 330 ml/día, lo que equivale a una y media porción diaria, es decir, la mitad de lo recomendado (3 porciones) por la OMS.
Y solo un 20 % a 25 %, cumple con el requerimiento. A raíz de esto, Bugueño junto a otros nutricionistas, de las universidades, San Sebastián, de la Frontera y la Pontificia Universidad Católica, plantearon la posibilidad de generar una encuesta nacional que actualice dichas cifras. “Creemos que servirá para fomentar estrategias, programas y/o campañas divulgativas sobre los beneficios del consumo de leche y derivados ya que constituyen un factor de prevención en determinadas patologías como son la enfermedad cardiovascular, algunos tipos de cáncer, la hipertensión arterial, patología ósea o dental y malnutrición por exceso”, señalaron.
El estudio busca asociar el consumo de lácteos en adultos y personas mayores con sus características sociodemográficas, nivel socioeconómico, estado nutricional y barreras de consumo. Respecto al factor etario, participarán mayores de 18 años (hombres y mujeres) en adelante (con consentimiento informado y de manera confidencial) y sólo serán excluidas las que no respondan todas las preguntas, las que por tratamiento médico no estén consumiendo estos productos, mujeres que se encuentren embarazadas o amamantando y extranjeros que residan en Chile hace menos de 5 años.
La modalidad será on-line y en paralelo, para personas que no tengan acceso al cuestionario en la red (adultos mayores y personas de menor nivel socioecononómico) un encuestador entrevistará a personas afuera de supermercados, en ferias libres y otros lugares, en distintas regiones del país. Se espera tener las respuestas de 1.230 personas, aproximadamente. Las preguntas incluyen la ficha de recolección de datos del participante (edad, género, región, nivel socioeconómico, reporte de peso y talla del último control de salud), hábitos de vida como el hábito tabáquico y actividad física.

Comenta!