Primer fallecido por contagio de Hantavirus en la provincia de Osorno

1334

Se confirmó el primer caso de contagio de virus Hanta con consecuencia de muerte en la provincia de Osorno. Se trataría de un hombre de 40 años el cual presentó síntomas el pasado viernes siendo trasladado a Santiago, donde fallecería durante la madrugada de este martes 24 de enero. Si bien el lugar exacto donde se habría producido el contagio aún no está confirmado por las autoridades, se están analizando de igual modo sectores tanto de la provincia de Osorno como de Chiloé.

Así lo corroboró la Seremi de Salud de la región de Los Lagos, Eugenia Schnake, quien dijo que se están realizando las diligencias pertinentes en las provincias involucrados, agregando que el riesgo de contagio por Hanta está presente durante todo el año pero que aumenta en esta época debido a las masivas visitas a distintos sectores rurales y turísticos.

 

Asimismo, la Jefa Regional de la Unidad de Zoonosi, Isabel Bertín comentó que los síntomas en un comienzo se presentan como gripe, y en el caso del fallecido pensó en un comienzo que tenía faringitis. Además entregó ciertas recomendaciones para prevenir el contagio, tales como ventilar bodegas y cabañas cerradas por mucho tiempo, no consumir frutos silvestres entre otros más.

 

Cabe mencionar que esta es una enfermedad infecciosa aguda que se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de cola larga portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. A nivel regional el año 2015 se presentaron 10 casos de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus con 4 fallecidos y el 2016 fueron 8 los casos registrados sin registro de fallecidos.

Commentarios

commentarios