Principal gasto fiscal en la región de Los Lagos es en educación

Durante cerca de un mes estuvieron trabajando en el Observatorio del Gasto Fiscal revisando más de 36 mil registros para realizar dos documentos de análisis sobre gastos municipales y regionales durante 2020.

Algunos de los datos más relevantes de la visualización de Gasto Municipal, es que un 75% de las comunas destina un 47% de sus recursos o menos a Educación y sólo un 25% al área de salud.

José Mora, analista encargado de generar ambos documentos de estudio, conversó con Radio Sago y aseguró que en la región de Los Lagos, particularmente, el principal gasto de los municipios es en educación.

Dentro del análisis se puede apreciar que los municipios pequeños, los de alta ruralidad y los de bajo desarrollo, tienden a utilizar sus recursos, mayoritariamente, en gastos propios, algo que ni siquiera la pandemia pudo cambiar, ya que el gasto extra en salud no se vio reflejado en un aumento significativo de los presupuestos.

Mora explicó los alcances de esta situación y a qué se refiere con gastos propios.

Mora invitó a la ciudadanía a ingresar al sitio del observatorio del gasto fiscal observatoriofiscal.cl y buscar en la pestaña infórmate el apartado de micrositios donde se puede encontrar información de gastos del gobierno central, municipal, compras covid y licitaciones públicas.

 

Comenta!