Principales imputados por la fallida Operación Huracán seguirán en prisión preventiva

Los principales imputados por la fallida Operación Huracán continuarán en prisión preventiva tras el rechazo del Ministerio Público de modificar las medidas cautelares.

En una audiencia que se prolongó por más de cuatro horas en el Juzgado de Garantía de Temuco, los abogados defensores solicitaron revisar las medidas de prisión preventiva para el general (r) Gonzalo Blu y para el mayor (r) Patricio Marín Lazo, ambos acusados de formar parte de una asociación ilícita que montó pruebas falsas en celulares de ocho comuneros mapuche.

La jueza Ruth Martínez, en una decisión conduntente según los querellantes, determinó que la libertad de ambos imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Cabe consignar que la Corte de Apelaciones de Temuco también decidió mantener a principio de mes la prisión preventiva para los imputados Leonardo Osses, capitán (r) y para el “profesor” Alex Smith, en calidad de coimputados.

En esta causa hay 11 imputados, en su mayoría miembros de la Unidad de Inteligencia de Carabineros desde donde, según pudo acreditar la investigación, se implementó un montaje de pruebas y falsificación de instrumento público para culpar a dirigentes mapuche por la quema de camiones, entre ellos algunos miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco y comuneros de Padre Las Casas.

El próximo 17 de enero se efectuará una nueva audiencia en la que se podría informar el término del proceso investigativo, lo que dará paso al inicio del juicio propiamente tal.

Fuente: Cooperativa

Comenta!