Proceso para retiro del 10% de los fondos de pensiones comenzaría este jueves

El pasado viernes el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite que los afiliados puedan retirar el 10% de sus fondos desde las AFP.

Con eso, solo faltaba saber cuándo comenzaría el proceso que permitirá a los cotizantes tener sus dineros. Y fue el diputado Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, quien entregó una información con la fecha de inicio.

“El proceso parte a partir del día jueves. Ellos están preparados para realizar 22 millones de transacciones. Los fondos están (…), puede ser además retirado durante un año, pero entendemos que hay mucha expectativa de la gente por hacerlo rápido y por eso el procedimiento parte el jueves”, sostuvo luego de revelar una conversación que tuvo con Fernando Larraín, gerente de la Asociación de AFP.

 El parlamentario agregó que “lo otro que nos aclararon frente lo que había señalado el superintendente de Pensiones que el plazo de 10 días se contaba desde la validación de la información es que no.

El plazo de 10 se va a contar desde la solicitud que hagan las personas, tal como establece claramente la reforma”. Además, el diputado DC sostuvo que “para quienes retiren menos de 35 UF, menos de un millón de pesos, es decir la totalidad del fondo, no lo van a hacer en las dos cuotas que establece la reforma, sino que se va a poder hacer en una sola cuota”.

“El llamado que hacemos al Gobierno sobre todo, es a colaborar en la correcta implementación de esta reforma, también a los municipios. Ya terminó la etapa de discusión del proyecto, ahora viene la etapa de implementación, donde todos tenemos que colaborar de buena fe”, cerró.

Comenta!