Producción sustentable y posicionamiento internacional son los desafíos del sector lácteo en el Día de la Leche

197

El Día Mundial de la leche se celebra cada año el 01 de junio. Fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) en 2001 para promover los beneficios del consumo de la leche y sus derivados en la salud.

Cabe destacar que es uno de los alimentos más relevantes en la región  de Los Lagos, en materia de producción y desarrollo, siendo Osorno reconocida como la ciudad de la leche.

En conversación con Radio Sago, el presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek, sostuvo que el sector lácteo está trabajando para asegurar una producción sustentable.

En la instancia, dio a conocer que desde 2017, se trabaja en proyectos y programas de sustentabilidad en colaboración con el Ministerio de Agricultura y se está certificando la sostenibilidad en la industria y producción láctea, con atención en los aspectos económicos, ambientales y sociales.

Por su parte, Marcos Winckler, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), entregó su perspectiva respecto a los desafíos para el rubro lechero.

Winckler mencionó que es crucial impulsar la marca Chile Milk para colocar los productos lácteos en el extranjero y aumentar su consumo a nivel nacional. 

Según la FAO “la leche proporciona nutrientes esenciales y es una fuente importante de energía alimentaria, proteínas de alta calidad y grasas”. Además, “la leche puede contribuir considerablemente a la ingestión necesaria de nutrientes”.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA LECHE EN PLAZA DE ARMAS DE OSORNO

Como ya es tradición, la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche) se unió a la celebración del “Día Mundial de la Leche” en la Plaza de Armas de la ciudad. Esta XXII versión del evento, que ha sido llevada a cabo desde el año 2001, tuvo como objetivo resaltar los atributos y beneficios para la salud humana que posee la leche, así como la importancia de la producción lechera para el país.

La organización de esta jornada estuvo a cargo de Aproleche, en colaboración con la Municipalidad de Osorno y la carrera de gastronomía del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás. Durante la celebración, se entregaron más de 1.000 litros de leche y se ofrecieron diversos productos lácteos. Además, hubo presentaciones de bailes típicos y se realizó el tradicional “Brindis por la Leche” en compañía de las autoridades locales.

Como parte de esta celebración, la Asociación Gremial también llevó alegría a los niños y niñas del Jardín Infantil “Capullito”, mediante la entrega de donaciones de productos lácteos y derivados de la leche.

Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno, expresó su orgullo al poder celebrar junto a la comunidad este importante día. Enfatizó en la relevancia de promover y destacar el trabajo de los productores lecheros en la cadena láctea, reconociendo su contribución a la economía regional y nacional.

En la instancia, también estuvo presente el Director Ejecutivo de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno SAGO A.G., Christian Arntz, quien puso énfasis en la importancia de la leche.

Comenta!