Profesores votan hoy si continúan el paro tras última propuesta del Gobierno

Los profesores votan hoy miércoles si continúan con el paro nacional docente, que ya se extiende por seis semanas, tras la última propuesta realizada por el Gobierno y el llamado del presidente del gremio, Mario Aguilar, a deponer la movilización.

La votación comienza a las 08:00 de la mañana en todo el país y finaliza a las 13:00 horas y se espera que los resultados se conozcan cerca de las 19:00 horas.

Sobre su futuro a la cabeza del gremio si se decidiera continuar con el paro tras su llamado a deponer la movilización, el presidente del Colegio de Profesores reconoció que “el cuadro se pondría muy difícil y complejo, en especial porque habiendo llevado el movimiento hasta donde lo llevamos logramos lo que hemos logrado”.

“Hay que levantar más todavía para lograr sacarle más al Gobierno y nosotros estamos concientes de que eso es extremadamente complejo, pero si esa es la decisión de mis colegas, tendríamos que estudiar la situación y ver la mejor manera de llevarlo a cabo, sería difícil, yo no voy a contar un cuento, sería muy difícil hacerlo”, apuntó.

Parvularias acusan discriminación

La propuesta del Gobierno no menciona el pago de una bonificación a las parvularias, una de las exigencias del Colegio de Profesores, pese a que ellas tienen su propia orden profesional, sin embargo, acusan una discriminación por este punto, debido a que sienten que se les ha utilizado como bandera de lucha durante el paro.

Soledad Rayo, presidenta del Colegio de Educadoras de Párvulos, expresó que “nosotras sentimos que esto es absolutamente discriminador, aunque no es que se reconozca en sí la mención, porque eso tiene otro valor, al menos se nos está reconociendo una especialización a las educadoras diferenciales”.

“Nosotros, como educadoras de párvulos, educadoras que sí cuentan con esa mención no se les considera en esta negociación, por lo tanto, nos parece que es discriminatorio y no se ajusta a la realidad que hoy señala que las educadoras de párvulos son un eje fundamental en la educación y en el mejoramiento de la sociedad de este país”, añadió la dirigenta.

En la antesala a esta votación, las educadoras diferenciales, cuyo bono por mención también está incluido en la demanda de los profesores, rechazaron la propuesta del Ministerio de Educación, ya que -a su juicio- discrimina a una parte importante de los trabajadores de esta área.

Fuente: Cooperativa

Comenta!