Sindicato de Walmart: 17 mil trabajadores movilizados y 139 locales cerrados por paralización

Por cerca de tres horas se extendió la reunión de ayer que juntó a los directivos de Walmart y el Sindicato Interempresa Líder (SIL) con miras a llegar a un acuerdo y no concretar el paro anunciado por los trabajadores. Finalmente las conversaciones no llegaron a buen puerto y a las 00.00 horas de este miércoles se dio inicio a la huelga. Todo producto de la automatización de una serie de servicios de la compañía, razón por la que los trabajadores exigen un reajuste salarial del 4% ante la multifuncionalidad de sus operaciones, sumado a un bono por movilización.

Esta mañana, en las dependencias del Líder Express emplazado en Pedro de Valdivia, habló Juan Moreno, quien preside el sindicato aludido -el más grande del sector privado del país- y explicó al canal 24 Horas que el tema que genera mayor controversia con la firma es “la transformación y lo que ha sido la automatización”.

“Si nosotros aceptamos la oferta de la empresa así como está, estamos poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo. Entonces, la transformación hoy día y el futuro del trabajo puede venir con desempleo y precariedad”, aseguró. Dicho eso, afirmó que “estamos dispuestos a trabajar en el futuro del trabajo, pero con derecho y beneficios”.

En cuanto a los alcances de esta paralización, Moreno precisó que “hoy día van a estar cerrados 139 locales” entre Hiper Líder, Líder Express, Acuenta y Comercial Mayorista. Los demás, dijo, “van a estar funcionando a media máquina”.

Y en total, agregó, “son 17 mil trabajadores los que van a estar movilizados”. Para terminar con la movilización, Moreno señaló a Emol que lo primero es hacer un llamado al diálogo a la empresa y “que recojan lo que nosotros les hemos puesto en las diferentes mesas de negociaciones (…). Podemos sentarnos en la mesa pero con lo que nosotros estamos solicitando”.

El martes pasado, Walmart solicitó la mediación de la Dirección del Trabajo ante este conflicto, razón por la que las partes se sentaron a conversar y durante el fin de semana los ahora movilizados hicieron un llamado a la empresa para que atendiera sus demandas y así evitar el paro, anunciado el pasado 28 de junio.

Ese día, los trabajadores de dicho sindicato decidieron irse a huelga después de que 13.646 votaran en contra de la propuesta de la empresa y 604 lo hicieran a favor.

Fuente: Emol.

Comenta!