Programa “Conviviendo en Los Lagos”: La iniciativa que busca reducir la violencia en las aulas tras la pandemia

37

Desde el año pasado se está ejecutando un programa que busca disminuir los niveles de violencia en las aulas, los que se incrementaron luego de casi dos años de encierro, producto de la pandemia de covid 19.

Recordemos que, tras los largos confinamientos y el retorno a la presencialidad en las aulas, se pudo vislumbrar una serie de hechos violentos entre los estudiantes de diferentes niveles y recintos educacionales, que desembocaron en la preocupación de las autoridades, ya que los niveles de violencia se habían incrementado.

Es en este marco que a través de la Universidad San Sebastián se construyó un proyecto de vinculación que busca precisamente ahondar en herramientas para que los estudiantes puedan confrontar estas problemáticas desde una perspectiva pacífica y con el objetivo de mejorar las vinculaciones entre la comunidad educativa.

Como se ha señalado desde siempre, la familia cumple un rol importantísimo dentro de los procesos educativos de los más jóvenes, por lo que su desempeño dentro de este programa se hace relevante para un mejor clima educativo.

Paulina Lobos, directora de Postgrado y Educación Continua de la Universidad San Sebastián y líder de este proyecto, indicó que una de las características fundamentales de “Conviviendo en Los Lagos”, es justamente la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.

Junto con esto, Lobos comentó que los talleres con los padres y apoderados de los estudiantes ha sido relevante ya que ellos mismos son parte importante de este proceso.

Marco Gajardo, apoderado del colegio Mirador del Lago, de la comuna de Puerto Varas resaltó la importancia que tiene este tipo de aprendizajes para los más pequeños, ya que los ayuda a enfrentarse a la vida adulta.

Por su parte, Ruth Bañares, presidente del Centro de Padres y apoderados del Liceo Industrial Chileno Alemán de Frutillar comentó que es esencial la labor de la familia dentro de los procesos formativos y académicos de los estudiantes. Junto con esto, se refirió también a las causas de estos hechos de violencia entre los alumnos.

En este nuevo año de gestión, y tal como se indicó desde la USS, entidad que, bajo términos de referencia del Gobierno Regional, dieron el vamos al programa de convivencia escolar, denominado, CONVIVIENDO EN LOS LAGOS, se espera afianzar estas herramientas, para que los estudiantes cuenten con mecanismos para la resolución de conflictos sin mediar la violencia, obteniendo así un clima escolar positivo, que sea adecuado para el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Comenta!