Programa Última Milla llevará internet a 60 localidades rurales de Osorno para 2025

131

Durante la última reunión de la Comisión Provincial Osorno del Consejo Regional de Los Lagos se ha informado la adjudicación de recursos para llevar conectividad digital a 60 localidades rurales en la provincia de Osorno a través del programa “Última Milla”. Ante esta noticia, los consejeros regionales de Osorno aprobaron la continuación de esta iniciativa levantada por el Gobierno Regional de Los Lagos, donde se buscará incluir nuevas localidades para agregar al listado ya adjudicado.

 

El presidente de la Comisión Provincial Osorno del Consejo Regional de Los Lagos, Francisco Reyes, destacó la importancia de este proyecto, afirmando que “lo que no queríamos era que la última milla quede para el último y hoy día hemos forzado a que queden primero al menos 60 localidades que ya están adjudicadas y a fines de este año o a mediados del 2025 a más tardar, van a tener ya instalación en sus respectivas localidades. Estamos hablando de 60 localidades de las 7 comunas de la provincia de Osorno. Es un gran avance dentro de un proceso más largo de cuatro años que partió efectivamente en la administración anterior y que contempla en total en la región más de 520 localidades. En la provincia de Osorno son 164, 60 ya que adjudicamos y para el segundo llamado que esperamos no vaya más allá de diciembre de este año van a haber 52 localidades exigibles y 52 localidades de alguna manera sugeridas por el gobierno regional y por la propuesta del consejo regional, lo que significa que van a ser en total 104 localidades que van a sumarse a estas 60 que ya están adjudicadas”.

 

“Es una buena noticia porque las comunidades no han manifestado su frustración respecto a la conectividad, han escuchado de este programa que no ha avanzado a partir de la permisología y la tramitología en el estado y una cantidad también de deficiencias en las zonificaciones iniciales. Hoy día cada zona representa una provincia por lo tanto la provincia de Osorno va a avanzar de manera independiente al resto de las provincias y eso va a facilitar claramente el avance”, agregó Reyes.

 

Este avance representa un paso significativo en un proceso que se ha extendido por varios años, con una inversión total para la provincia de Osorno de 1.766 millones de pesos. Además, se espera que este esfuerzo beneficie a más de 65.000 hogares, brindando acceso a la conectividad tan necesaria para el desarrollo educativo, social y económico de las comunidades rurales.

 

Por su parte, la consejera regional por Osorno, María Angélica Barraza, resaltó la importancia de este proyecto en medio de las dificultades encontradas durante su implementación. “Estas 60 localidades, a mí me parece un avance súper importante. Yo sé que ha sido lento, lentísimo este proceso, porque está lleno de dificultades. Hemos tenido muchas reuniones durante todos estos últimos años con Subtel, que es quien lleva este programa adelante”, comentó.

 

Este proyecto no solo aborda una necesidad evidente de conectividad en las zonas rurales, sino que también representa un compromiso firme con el desarrollo inclusivo y equitativo de la provincia de Osorno.

 

Se espera que este esfuerzo continúe en los próximos años, con la posibilidad de nuevas adjudicaciones que permitan expandir aún más el acceso a la conectividad digital en la región.

Comenta!