Prohiben extracción de bivalvos desde Cucao al límite regional por extensión de marea roja

498

 

 

 

Una alta concentración de toxina paralizante por marea roja enciende las alarmas en las autoridades de la zona que, tras una reunión del Comité Operativo de Emergencia, resolvió prohibir la extracción de bivalvos desde Cucao al límite regional.

Así lo confirmó la Seremi de Salud de la región de Los Lagos, Eugenia Schnake, quien se refirió al cierre preventivo en el denominado borde costero oceánico, donde se especificó que en sectores como Cucao, Deñal, Mar Brava, Punta Chocoy y Chayahue se advierte una concentración de toxina paralizante por sobre los 1500 y 2000 microgramos por 100 gramos de carne de marisco.

En conversación con Radio Sago, la Seremi ilustró el nivel de peligrosidad de la toxina que afectó a dos personas en Carelmapu y Mar Brava, además de la fulminante muerte de cuatro perros en Bahía Mansa, San Juan de la Costa.

Por todo lo anterior, Eugenia Schnake efectuó especial hincapié en hacer un llamado a la comunidad de no consumir mariscos, a excepción de que provengan de locales establecidos, con el fin de prevenir la salud de la población.

De manera conjunta, el Minsal, Sernapesca, el Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, los alcaldes de Maullín, Jorge Westermaier, y de Puerto Montt, Gervoy Paredes, además de los comités comunales de emergencia, acordó tomar una serie de medidas relativas a labores de control sanitario, por medio de la activación del Plan de Marea Roja, con especial énfasis en desembarco y traslado de mariscos, estableciendo barreras sanitarias y carreteras.

Commentarios

commentarios