Promulgada la Ley Karin: Iniciativa sanciona el abuso y acoso laboral

38

El Gobierno promulgó este viernes la denominada Ley Karin, iniciativa propuesta por la diputada Erika Olivera y que tiene por objetivo prevenir, investigar y sancionar los casos de acoso laboral, sexual, y de violencia en el trabajo.

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente Gabriel Boric, y contó con la presencia de distintos ministros de Estado, parlamentarios del oficialismo y de la oposición y también el líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes.

Esta nueva ley establece, entre otras medidas, la obligación de las empresas y de los órganos del Estado a elaborar un protocolo de prevención de acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo, lo que estaba ausente en la regulación anterior.

La iniciativa también incluye normas relativas al resguardo de la privacidad y la honra de todos los involucrados en los procedimientos de investigación de dichos casos; y se reforzó el rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría General de la República en los correspondientes procedimientos de investigación, con el objetivo de dar garantías a los y las denunciantes.

También establece que las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato libre de violencia, ser compatibles con la dignidad de la persona y con perspectiva de géneros.

Fuente: Cooperativa

Comenta!