Promulgan Ley Dominga para proteger a madres y padres por muertes perinatales

Durante esta jornada, en una ceremonia encabezada por el presidente Sebastián Piñera, y a la que asistieron ministros, parlamentarios, y la impulsora de la ley tras sufrir la pérdida de dos hijos en gestación, Julián en 2019 y Dominga en 2020, Aracelly Brito, se promulgó la Ley que lleva el nombre de la última hija de esta, Dominga.

La idea es que los equipos de salud brinden la contención necesaria a las madres y padres que sufran la pérdida de hijos recién nacidos o en gestación, aumentando también la cantidad de días de permiso pagado en tales casos, también se incluyen un permiso de tres días en caso d ela muerte de padre o madre del trabajador y un permiso de 7 días en caso de la muerte del cónyuge o conviviente civil.

El presidente Sebastián Piñera detalló los nuevos tiempos de permisos pagados, además de valorar que esta ley dignifique a las personas, según dijo.

Por su parte, uno de los impulsores del proyecto, el senador por la región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, destacó la ayuda en salud física y mental que pretende garantizar esta ley.

Karla Paillacar, madre osornina que perdió a su hija recién nacida este año, y que actualmente su caso es investigado por la Fiscalía, dado que acusan de negligencia al Hospital Base de Osorno, señaló que ha debido sobreponerse a la situación solo con el apoyo de su pareja y familia.

 

El Ministerio de Salud tiene un plazo de seis meses para dictar una norma que establezca los mecanismos o acciones concretas que deberán realizar los establecimientos de salud para resguardar estos derechos.

Comenta!