Pronostican intensa disputa por el casi 30% de indecisos para plebiscito en la región

35

La Quinta Encuesta de Opinión Ciudadana de la Universidad de Los Lagos, dada a conocer el pasado viernes, arrojó que en la región de Los Lagos, los casi 400 encuestados de las capitales provinciales de la zona, se inclinarían, en su mayoría, por el apruebo en el plebiscito de salida de la Nueva Constitución del próximo 4 de septiembre.

Un 41% votaría Apruebo si la elección fuera este domingo, mientras que un 32% lo haría por el Rechazo. Sin embargo, un 27% no ha decidido su voto aún, considerando que la elección es de carácter obligatorio.

Guillermo Díaz, académico y director del Centro de Desarrollo Regional y Políticas Públicas, Ceder, de la Universidad de Los Lagos y parte del equipo que realizó la encuesta, manifestó a Radio Sago que los meses de julio y agosto serán fundamentales para convencer a los indecisos, una vez que el texto esté presentado.

Para Díaz, estas decisiones irán más allá del componente ideológico que se asume en ambas posiciones del Apruebo y Rechazo.

Y es que, para el Doctor en Planificación Territorial y Desarrollo Regional, lo ideológico define las decisiones que toman los electores en este proceso.

 

Díaz destacó la alta aprobación que tienen los artículos de derechos fundamentales y sociales que van a estar en el texto final, como derechos reproductivos y sexuales, la definición de Estado, la plurinacionalidad, entre otros.

Comenta!