Propietario de predio usurpado en Frutillar por comunidad indígena fue atacado esta mañana

3302

El propietario de un predio que ha sido objeto de usurpación desde julio por parte de integrantes de una comunidad indígena, fue atacado esta mañana.

Se trata del agricultor Jaime Neumann, propietario del Fundo Linea Pantanosa, situado en la comuna de Frutillar.

De acuerdo con versiones de habitantes de la zona, Neumann fue agredido con piedras y elementos contundentes, que le fueron lanzados por integrantes de la comunidad indígena que ha intentado apropiarse ilegalmente del campo, cuando acudió a alimentar a los animales de su predio esta mañana.

La situación está siendo monitoreada por Carabineros, en busca de impedir que se generen hechos de violencia en la zona.

El predio Linea Pantanosa ha sido objeto de varios intentos de usurpación, por parte de la comunidad Lof Weichan Mapu, que ha anunciado su intención de recuperar lo que denominan como territorio ancestral. Incluso, su propietario presentó en julio un recurso de protección, por el que se otorgó medidas de resguardo policial sobre el predio.

En tanto, a través de redes sociales, los representantes de la comunidad Lof Weichan Mapu informaron de reuniones sostenidas con el Seremi de Desarrollo Social Enzo Jaramillo, el pasado lunes 29; y con la seremi de Energía, Lilian Alarcón y la Delegada Presidencial Regional Giovanna Moreira, en la jornada de ayer 31 de agosto.

Hasta ahora, el Gobierno, a pesar de las consultas realizadas por Radio SAGO, no se ha referido al contenido de las reuniones de las autoridades con la comunidad que ha protagonizado los intentos de usurpación del predio.

En tanto, la Multigremial del Sur presentó una tercera denuncia por usurpación, y ha declarado alerta roja por la situación, convocando a los agricultores de la región a apoyar al propietario afectado, y no permitir que la violencia de grupos radicalizados altere la paz que se vive en la zona.

Comenta!