Con polémica se aprobó cambios al reglamento de la CRUBC

80

Por primera vez  el gobernador regional, Patricio Vallespin, presidió la nueva sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), donde con cierta polémica se aprobó (por 41 votos y 3 abstenciones) la propuesta de nuevo Reglamento de funcionamiento de esta instancia en la región de Los Lagos.

De acuerdo a lo expuesto en la sesión, Vallespín anunció  la necesidad de adecuar el instructivo presidencial N°006 (reglamento) a la realidad regional respecto a la convocatoria y cantidad de sesiones ordinarias (dos anuales) y extraordinarias; el quórum y forma de sesionar; el aumento de integrantes de instituciones públicas y otros sectores.

En este punto, se propuso incorporar a la seremi de Medio Ambiente, director de CONADI, y al jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional quien actuará como Secretario Técnico de la Comisión.

Asimismo, se indicó que era necesario el aumento de integrantes sectores sociales y productivos (Dos representantes del sector pesquero artesanal, dos representantes del sector acuícola salmonero, dos representantes del sector acuícola mitilicultor, un representante pueblos originarios para las provincias de Llanquihue y Osorno, un representante pueblos originarios para las provincias de Chiloé y Palena, dos representantes del sector turístico y un representante del sector marítimo-portuario.

Además, esta trató el tema de la acreditación, vigencia y representatividad de los actores que hacen uso del borde costero y la posibilidad de establecer una Secretaría Técnica.

Uno de los puntos tensos de la sesión fue cuando una representante de una comunidad indígena -que estaba en el público- criticó el procedimiento y la escaza representación de los Pueblos Originarios, situación que fue contrastada por el gobernador Vallespín, quien hizo hincapié en la transparencia de todo el proceso.

“He estado entregando mayor representatividad a quienes están representados acá y en el caso de los pueblos originarios no tenían una representación formal oficial y ahora hemos acordado con el cambio de reglamento que se incorporen dos representantes de pueblos originarios que ellos mismos definirán quienes son, uno corresponderá a las provincias de Chiloé y Palena y el otro a las provincias de Osorno y Llanquihue”, detalló la autoridad regional.

El gobernador regional comentó que pese a que habían discrepancias en este punto, “al final la votación mayoritaria refleja que estábamos en lo correcto”.

Uno de los temas que se abordó, pero no en profundidad, fue  el proceso de armonización del uso del borde costero, donde se mostró que hay 18 puntos en la región de Los Lagos con solicitudes de  Espacio Costero Marino para los Pueblos Originarios ( ECMPO).

Patricio Vallespín expresó que los temas que están pendientes tendrán que resolverse “a través del diálogo, de la interacción con los actores en cada territorio y creo que eso nos va a llevar a un mejor resultado”.

Otro hecho que provocó un momento tenso en la reunión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) fue cuando a un representante de la pesca artesanal -con voz y voto- se le impidió su votación debido a que su organización no tenía sus papeles al día.

El dirigente, de manera ofuscada, llegó hasta la testera de la comisión asegurando que todo estaba en regla, pidiendo paralizar la reunión cuando se votaba el cambio al reglamento hasta que se zanjara este tema.

Finalmente y luego de revisar documentación, se le dio la posibilidad de que votar, lo que quedó consignado en el acta de esta sesión de la Comisión regional de Uso de Borde Costero.

Acá se puede revisar la sesión completa de la CRUBC: https://www.facebook.com/GoreLosLagosOficial/videos/3290782354477771

 

 

Comenta!