Propone ampliar inmunización contra la influenza hasta niños de quinto básico

Positivo es el balance que hace el Ministerio de Salud respecto a la campaña de vacunación contra la influenza durante este invierno. De igual modo, se insistió en la recomendación de ampliar al grupo objetivo para el próximo año, que en la actualidad llega a niños menores de cinco años.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que “hemos alcanzado la mejor cobertura de los últimos años, alcanzamos casi un 89% de cobertura dentro de los grupos de riesgo, sin embargo, de acuerdo a recomendaciones de la comisión para los próximos años, se debe aumentar la cobertura de vacunación a mayores grupos de riesgo”.

Respecto a este punto, Jeannette Dabanch, presidenta del Consejo Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI), precisó que “para el 2020 se busca expandir el grupo objetivo de vacunación contra influenza y de acuerdo a la evaluación científica que hemos hecho de otros planes de vacunación, la expansión sugerida es vacunar a los niños de etapa escolar hasta quinto básico (10 años) y esto tiene una razón bastante interesante desde el punto de vista de la salud pública y es porque los niños son los que más enferman de influenza y amplifican la circulación del virus en la comunidad”.

“Y eso es lo que vivimos en el año 2019 donde los mayores afectados fueron escolares. Si nosotros logramos una buena cobertura en los escolares, disminuimos la propagación del virus y cubrimos aquellas personas que pudiesen tener algún riesgo de enfermar por influenza”, indicó Dabanch.

Durante este año, la población estimada a vacunarse fue de casi 6 millones de personas, y la propuesta estima que para el próximo año serían 7 millones y medio.

Con respecto a la tasa de letalidad, Daza explicó que “este año hemos tenido la menor tasa en los últimos tres años. Este año tuvimos una tasa de letalidad de 6%. El año pasado llegó a un poco más de 8% y el anterior 7%. Es decir que el 2017, año que tuvimos el mismo número de circulación del virus y la gravedad de éste, tuvimos una menor tasa de letalidad y eso habla de que la campaña de vacunación fue exitosa y que la red pudo responder de manera oportuna”.

Fuente: La Tercera

Comenta!