Proyectan un peak de mil casos diarios de covid-19 para dentro de un mes en la región de Los Lagos

99

En el último reporte diario de covid-19 desarrollado por la Seremi de Salud Los Lagos, se abordó la gran cantidad de casos diarios que se registraron en las últimas 24 horas en la zona, tal como ocurrió a nivel nacional donde se estableció un nuevo récord con los 12.500 contagios reportados en el país este jueves.

En la región fueron 327 casos los que se dieron a conocer, aunque según las cifras que maneja la autoridad, a diferencia de lo que ocurre en el resto del territorio nacional, la variante ómicron ha sido confirmada en poco más de 40 personas desde su llegada a la región y, actualmente, hay un solo caso activo, de un total de 1.113 reportados este jueves.

Eso sí, la Dra. Astrid Bown, jefa del Departamento de Salud de Poblaciones de la Seremi, indicó que, dado el retraso de la secuenciación de las muestras, los nuevos contagios deberían ser en gran parte ómicron, proyectando un peak de contagios diarios para dentro de 4 semanas, con cerca de mil casos positivos en una sola jornada.

Otro dato que se desprende de los reportes nacional y regional de este jueves, es la gran cantidad de casos confirmados sin notificar. A nivel país, de los 12.500 del jueves, 4.041 mantenían esta condición, mientras que en la región, 108 de 327 lo hacían, es decir, un tercio del total.

Jacqueline Cáceres, encargada regional de la Estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), señaló que esto se daba porque ante el aumento de casos, los testeos de las búsquedas activas tienen un desfase desde que se ingresa el dato y cuando se inicia el proceso, lo que, según dijo, se debería subsanar en 24 horas.

Desde la Seremi insistieron en que la estrategia que están utilizando, exclusiva para esta variante, para poder realizar la trazabilidad es la mejor, debido al rápido avance de la variante, por lo que el trabajo de las propia ciudadanía es fundamental para mantener un catastro del virus y sus contagios lo más fiel a la realidad.

Comenta!