Proyecto de la PGU se votará desde las 16 horas en la Cámara de Diputados

143

Desde las 16 horas de este lunes, la Cámara de Diputados comenzará la votación del proyecto sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU) presentado por el Presidente Piñera.

La iniciativa, preliminarmente, tendría la aprobación en general casi asegurada, ya que contaría con el respaldo del PPD, la DC y el Partido Socialista, además, de la diputada Karol Cariola (PC), quien, a pesar de las críticas iniciales, señaló que aprobará el proyecto, aunque espera que tenga indicaciones, especialmente en materia de financiamiento.

Gabriel Ascencio, jefe de bancada de la DC, declaró a Emol que “como está en dos proyectos, vamos a respaldar la creación de la PGU y el aumento de montos y cobertura, (pero) pediremos profundizar el tema del financiamiento”.

El parlamentario Gabriel Silber (DC) sostuvo que, si bien “la PGU es un avance positivo, estamos aprobando un aumento de casi un punto del PIB sin un financiamiento estructuralmente sostenible en el tiempo. Es necesario que se pronuncie nuestro Consejo Fiscal Autónomo para despejar este elemento central del proyecto”.

Juan José Ossa, ministro secretario General de la Presidencia, valoró que varios parlamentarios de oposición ya hayan afirmado que votarán a favor de la iniciativa. “Esperamos que esto se traduzca también en una rápida tramitación. Eso nos permitirá ojalá hacer los primeros pagos en el mes de febrero”, explicó.

El PGU busca reemplazar el Pilar Solidario en lo que corresponde a la Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario. El proyecto que se vota esta jornada en la que tiene que ver con la parte previsional, mientras que la parte con el financiamiento a partir de exenciones, provisiones del Tesoro Público y un menor aporte al Fondo de Reserva de Pensiones se votará el martes en la comisión de Hacienda de la Cámara.

La iniciativa de PGU busca aumentar de $176 mil a $185 mil la actual Pensión Básica Solidaria y ampliar el beneficio al 90% del Registro Social de Hogares para las personas mayores de 65 años, con pagos decrecientes entre el 80% y el 90% del rango.