Proyectos colaborativos apoyan el desarrollo de áreas silvestres protegidas en la Región de Los Lagos

48

La colaboración entre diversos sectores puede significar un gran aporte no sólo al desarrollo de las áreas de uso público en monumentos naturales, reservas nacionales y parques nacionales de la región de Los Lagos.

Es así como en la región de Los Lagos diversos proyectos colaborativos entre CONAF regional, Universidad San Sebastián (USS), organismos públicos como Gobierno Regional de Los Lagos, se encuentran en desarrollo en una agenda por el patrimonio natural.

El director regional de CONAF en Los Lagos, Jorge Aichele, explicó que “Los proyectos que trabajamos en conjunto con otras instituciones de la academia, el mundo público y de la sociedad civil nos permiten no sólo llevar adelante iniciativas concretas, sino también involucrar a otros sectores en cómo resolver desafíos en accesibilidad, uso público y educación ambiental”

En la Provincia de Osorno, se llevó a cabo el anteproyecto para el Centro de Interpretación Ambiental en el Parque Nacional Puyehue. Esta iniciativa involucró a académicos y estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián para plantear el desarrollo de un anteproyecto de arquitectura y paisaje donde el visitante genere instancias de aprendizaje y conexión con el área protegida a través de un circuito educativo.

En el Monumento Natural Lahuen Ñadi, Provincia de Llanquihue, se lleva a cabo el proyecto Pabellón Preludio del Bosque: espacio de aproximación sensorial y científica para la educación ambiental, mientras que en el Parque Nacional Alerce Andino se llevan a cabo dos proyectos que lo impactan de manera integral, uno en el sector de Chaicas y otro en los sectores Correntoso y Sargazo. En Chaicas, el proyecto plantea el diseño y desarrollo técnico de infraestructura inclusiva y de bajo impacto ambiental para el acceso al Parque Nacional Alerce Andino, el cual recibe a más de 35 mil visitantes.

Comenta!