Proyectos de nuevo retiro de fondos de AFP se tramitará este mes

70

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Miguel Ángel Calisto, anunció que se comenzarán a discutir los proyectos para autorizar los retiros de los fondos previsionales a mediados de este mes.

«Se han presentado cerca de cinco mociones parlamentarias de diferentes bancadas políticas, que plantean la posibilidad de un séptimo retiro de fondos de pensiones. En ese contexto, hemos acordado en la Comisión de Constitución iniciar al tramitación durante el día martes 23 de julio», informó el parlamentario independiente.

Entre esas propuestas hay una que pide retirar el 15 por ciento desde los fondos previsionales, otra propone el 50 por ciento e incluso el 100 por ciento para solventar gastos por enfermedades catastróficas, salvaguardar la propiedad de una vivienda o para comprar una primera casa, según sea el caso.

En ese contexto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, criticó que «es parecida a la historia anterior, son esas cosas que son pan para hoy, hambre para mañana. Satisfacción hoy día y después pagar la cuenta por mucho tiempo. Unos que se benefician y los pobres que sufren las consecuencias, porque eso es lo que pasa con los retiros».

Además, puntualizó que actualmente las personas con menos recursos y que más necesitan de este tipo de ayudas económicas ya «no tienen nada que retirar» de sus cuentas de fondos de pensiones, y agregó que lo más perjudicial detrás de estas iniciativas es la inflación.

«La inflación la pagan ellos, porque los precios suben en todas las cosas después de estas dinámicas de retiro. Debemos aprender de las lecciones y la experiencia, ese tipo de soluciones no le hizo bien al país», resaltó.

Fuente: cooperativa.cl