Presidente del Consejo Consultivo Previsional por reforma de pensiones: “Las negociaciones en la mesa técnica estarían cerca de llegar a un acuerdo”

38

El presidente del Consejo Consultivo Previsional, Guillermo Larraín, abordó la tramitación de la reforma de pensiones que debería ser votada en una semana más en la comisión de Trabajo del Senado, tras renovarse su urgencia por parte del Gobierno.

“Una cosa que me parece interesante es que las negociaciones dentro de la mesa técnica han sido bastante discretas, pero todo indica –las luces que han dado los propios senadores– que estarían realmente cerca de llegar a un acuerdo”, dijo Larraín, quien lidera el órgano que tiene como función asesorar a los ministros/as de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social en materias relacionadas con el Sistema de Pensiones Solidarias y la Pensión Garantizada Universal.

En esa línea, valoró la postergación de la votación y recalcó que “hay que educar en este país que es tan individualista” de que “las sociedades necesitan mecanismos de solidaridad, y la forma como se estructura eso es a través de mecanismos estatales”.

“La idea de usar parte de la cotización (…) es que no se recurre al gasto público, porque son plata de los trabajadores. Y la gracia que sea un mecanismo permanente es que garantiza que generaciones futuras también pueden beneficiarse”, explicó.

“Es mejor crearlo ahora”

En ese sentido, Guillermo Larraín criticó el poco avance en dichas materias: “No puede ser que para enfrentar cada uno de esos temas, tengamos que pasar 10 o 15 años discutiendo legalmente un instrumento de solidaridad de este tipo. Entonces, es mejor crearlo ahora, darle una gobernanza y que alguien esté a cargo que definir”.

Fuente e imagen: adn.cl