Pueblos originarios de todo el país se reunieron en Osorno para analizar la política energética chilena

123

La urgente necesidad de incluir la visión indígena en la planificación de la política pública a nivel energético y medio ambiental fue la principal conclusión de la Primera Conferencia sobre Desarrollo Energético Local, Gestión, Sostenibilidad y Pueblos Originarios, desarrollada recientemente en Osorno. 

Líderes y liderezas de los pueblos Quechua, Aymara, Diaguita, Mapuche Williche, Mapuche Pewenche y Mapuche Wenteche,  junto a un panel de expertos y autoridades públicas regionales analizaron  y reflexionaron respecto del desarrollo energético sostenible, entregando una mirada local y comunitaria. 

Una actividad organizada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), el Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas ( IWGIA) y la Fundación Colectivo Epew. Fue patrocinada por la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional y la Universidad de Los Lagos.  

La crisis climática y las proyecciones de su agravamiento en los próximos años son parte de los principales temas de la agenda política internacional, incluido Chile, exacerbada por el extractivismo característico de la economía nacional. De acuerdo a Roberto Cayuqueo, presidente de la Fundación Epew, si no se toman lecciones o se intercambian experiencias y cosmovisiones, los resultados pueden ser graves en el futuro. 

Enersto Marconi, representante local del  Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) remarcó que tal preocupación está en todo el mundo, promoviendo la instancia internacional encuentros similares a los realizados en Osorno, para compartir experiencias.  

La estrategia energética nacional propone que al 2050 el sector sea  confiable, sostenible, inclusivo y competitivo, por lo que el uso de energías renovables  es clave. Un desafío donde la participación y aporte de los Pueblos Originarios es fundamental, más aún en el diseño y aplicación de dicha política pública, según comentó la seremi de Energía en Los Lagos, Liliana Alarcón. 

A nivel local hay varios problemas que afrontar, debiendo por fuerza la agenda pública y su planificación incluir la participación incidente de actores territoriales y comunidades locales, si es que no se quiere seguir causando conflicto social en proyectos con claro impacto ambiental, según remarcó  el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos, Francisco Reyes. 

La actividad contó además con presentaciones artísticas, como la del cantautor mapuche Ketrafe y del aporte del Seminario Internacional de Música Latinoamericana organizado por el Colegio Santa Cecilia, que también se desarrolló la pasada semana en Osorno. 

La primera Conferencia sobre Desarrollo Energético Local, Gestión, Sostenibilidad y Pueblos Originarios realizada en Osorno cerró el proyecto Indigenous Peoples Major Group for Sustainable Development, durante el cual se desarrollaron 9 talleres de Energía Sustentable en diversas comunidades indígenas del país.

Comenta!