Puente Cochrane en Valdivia obtiene RS para su ejecución

Una excelente noticia se concretó con la aprobación del proyecto “Puente Lord Cochrane” por parte del ministerio de Desarrollo Social y Familia, que permitirá descongestionar el tránsito vehicular del centro hacia Isla Teja y viceversa, dar mayor conectividad vial y en definitiva contar una obra esperada por años por la comunidad valdiviana.

Es así, como la tarde de ayer el ministerio de Desarrollo Social y Familia dio el RS (Recomendado Satisfactoriamente), que permitirá dar paso a la licitación de una obra de 49.990 millones de pesos a ser financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Esta noticia implica un vamos en términos concreto de la factibilidad de la obra y el impacto real que tendrá en la vida de la comunidad al mejorar la vialidad y conexión vial. Ello debido a que el proyecto contempla el desarrollo del puente, así como el mejoramiento de las calles de acceso a este. Incluyendo calle Los Pelúes, calle los Laureles, por el sector de la Teja, por el sector de Valdivia Centro y calle Lord Cochrane. Además del perfil de puente que considera 8 metros de calzada, ciclovías y veredas.

Al respecto el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, sostuvo que concretar una obra de infraestructura es clave para mejorar la conectividad de los vecinos de Valdivia.

Cabe destacar que esta obra llega a la calle General Lagos, que está declarada como zona típica, debe afectar a un inmueble de conservación histórica (ICH) Casona Lopetegui Mena, para lo cual se han considerado todas las medidas de conservación y mitigación necesarias en este tipo de caso. Junto a ello se emplaza cerca de Monumento nacional del torreón y convento de San Francisco, zona sensible desde el punto de vista arqueológico, por las evidencias que existen en el sector.

Minvu

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic destacó que “el proyecto de Puente Cochrane es una obra emblemática para toda la comunidad, ya que implica una inversión millonaria que permite mejorar la vialidad y conexión del área céntrica de Valdivia con la Isla Teja, desde la intersección de las calles General Lagos con Cochrane, hasta su posterior empalme en la calle Los Pelúes, cruzando el río Valdivia”.

En tanto el director Serviu, Raul Escarate expresó que este RS viene a dar cuenta de un trabajo mancomunado que tiene como norte mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, proyectarla turísticamente al poder ejecutar un puente de calidad, que conlleva una serie de obras aledañas que permitirá mejorar todo el entorno y centro histórico de la ciudad. 

Avance

Respecto a esta noticia, la senadora por Los Ríos, Ena Von Baer, afirmó que “Esta resolución favorable, significa que podremos avanzar con la licitación del puente”

El puente se proyecta como una estructura de 325 m de largo y 17 m de ancho. La estructura es sostenida por cuatro cepas, tres de las cuales se localizan en el río y una en el sector de Isla Teja.

Como dato anexo, considerar que esta obra obtuvo la calificación ambiental favorable, el 10 de julio de 2020 y fue ingresado a MSD en agosto de 2020, obteniendo admisibilidad el 11 de agosto de 2020.

Comenta!