Puerto Montt: Instituto de derechos humanos se querella contra venezolanos detenidos por trata de personas

56

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una querella contra 5 venezolanos por trata de personas con fines de explotación sexual.

Se trata de un grupo de nacionalidad extranjera que ingresaba ilegalmente a Chile a mujeres venezolanas con compromisos laborales, pero cuando eran trasladarlas al sur del país se les cambiaban las condiciones en que las emplearía, obligándolas a prostituirse.

Frente a este tema, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) decidió actuar como querellante en la causa.

De acuerdo a lo informado por Mauricio Maya, director regional del organismo, el INDH presentó una querella en contra de los 4 venezolanos y una mujer de la misma nacionalidad, formalizados por trata de personas con fines de explotación sexual y asociación ilícita.

La investigación arrojó que los involucrados pertenecerían al llamado Tren de Aragua, una organización criminal de origen venezolano que ha perpetrado crímenes en varios países del continente. Uno de ellos es la trata de personas.

Las víctimas aparecían en una página web donde se podían concertar citas para las cuales se debía depositar dinero en una cuenta bancaria.

En total, de acuerdo con la querella del INDH, entre septiembre y noviembre de 2021 hubo al menos 6 víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.

Todas eran de nacionalidad venezolana, con edades entre los 18 y los 25 años, las cuales habían sido contactadas en su país o en Colombia por uno de los imputados.

 

 

Comenta!