Puerto Varas cierra puerta de relleno sanitario La Laja a basura de Chiloé 

58

Luego que el Seremi de Salud de la región de Los Lagos, Carlos Becerra, exigiera vía oficio el cierre de los vertederos de Chiloé, se encendieron las alarmas en el Concejo Municipal de Puerto Varas, por el posible petitorio oficial que podría realizar la autoridad sanitaria, para disponer los residuos de las 10 comunas de la isla en el relleno sanitario La Laja.

Cabe recordar que el Municipio de Puerto Varas es el organismo encargado de la administración de dicho relleno sanitario. La preocupación escaló a tal punto que se realizó una reunión de emergencia.

El concejal de Puerto Varas, Marcelo Salazar, explicó porque están en alerta y existe temor en la comuna de Puerto Varas.

En ese marco, el concejal Salazar dio cuenta del alcance de la reunión de emergencia y fijó la posición de las autoridades comunales.

También fue crítico con gran parte de las autoridades del Estado que hasta ahora no se han pronunciado y han tomado palco frente al problema, reconociendo que incluso lo que pueda ocurrir en esta materia en la provincia de Osorno le genera intranquilidad.

Marcelo Salazar cifró en 500 toneladas de basura proveniente de las distintas comunas de la provincia de Llanquihue las que se reciben diariamente y que son tratadas en el relleno sanitario La Laja, puntualizando que abrir la puerta a los residuos de Chiloé representaría una cifra similar o mayor, lo que generaría un colapso en la operación del recinto.

Consignar que durante esta jornada autoridades de Gobierno del nivel central y regional se encuentran en la provincia de Chiloé participando de una serie de reuniones para abordar la emergencia que ha derivado de la denominada crisis de la basura.

Comenta!