Puertos cerrados,  ríos desbordados y problemas de conectividad deja sistema frontal en Chiloé y Palena

95

La delegada presidencial provincial de Chiloé Mariela Núñez Ávila, encabezó el Comité de Operaciones de Gestión del Riesgo y Desastres a fin de recabar información y entregar un nuevo balance sobre las acciones realizadas por los servicios públicos, Armada, Carabineros y empresas privadas como Saesa y Essal, respecto a las personas y lugares afectados que dejó el sistema frontal que aún permanece en la zona y además para entregar distintos lineamientos de trabajo para esta jornada como también para futuras emergencias.

 

Desde la Armada, el gobernador marítimo de Castro, comandante Claudio Vidal, precisó que los 7 puertos de su jurisdicción se mantienen cerrados, y que las seis unidades marítimas están en alerta para zarpar ante una emergencia.

 

Pablo Millán, gerente zonal de la empresa Saesa detalló que entre el día viernes y sábado fueron 4.500 los clientes afectados con corte del suministro eléctrico en la provincia, bajando esta cifra a 1.500 el día domingo y a 135 entre el lunes y hoy.

 

Por su parte el coronel Pedro Álvarez, prefecto de la Prefectura Chiloé confirmó que personal policial se mantendrá atento a los llamados de emergencia registrados en la zona, añadiendo que pese a los cortes de caminos no hay riesgo para las personas, pero si dificultades de conectividad.

 

En relación a los efectos del paso del sistema frontal,  Onemi reportó que en Quellón se produjo el desborde del río Pitihuin, afectando al colegio Gabriela Mistral en su sistema eléctrico y salas de clases. En la ruta 5 sector Coinco, se registró un deslizamiento de material, trabajó personal de Bomberos y lugareños, siendo la situación subsanada.

En la comuna de Chonchi, se produjo la caída de tendido eléctrico en la ruta 5 sector Díaz Lira – Natri, tránsito con precaución por trabajos de las brigadas. Debido al aumento de caudal en el río del sector Quiao se mantienen aisladas 50 familias.

En tanto, en Cole Cole se encuentran 60 familias aisladas debido al aumento del caudal del río del sector y marejadas. Hay interrupción de caminos secundarios. En Cucao, camino a la montaña, se reportan 6 familias aisladas, debido a corte de camino interior por aumento de caudal de río en la zona.

Mientras que siete familias del sector Tierra Nueva también están aisladas debido al corte de camino por desborde de río y colapso de alcantarillas.

En tanto, la provincia de Palena se mantiene el desborde de río Malito en la ruta CH-235, afectando en los kilómetros 21 al 35 sector Puerto Ramírez. Hay tránsito con precaución. Además por aumento del caudal del río Palena se suspendió el servicio de la Balsa en el sector del Tranquilo hasta nuevo aviso.

Comenta!