Puyehue avanza en la “ruta del agua” para sectores rurales y en la Planta de Tratamiento de Entre Lagos

175

La construcción de pozos profundos en sectores rurales; la realización de un diagnóstico de sistema de alcantarillado y un estudio complementario a la declaración de impacto ambiental de la planta de tratamiento de aguas servidas domiciliarias, son los proyectos que ejecutarán la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en la comuna de Puyehue y cuyo monto de inversión supera los 315 millones de pesos.

Estas obras beneficiarán a cerca de 2 mil 300 familias, siendo mayoritariamente de localidades rurales.

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse señaló que en referencia a los cuatro proyectos de construcción de pozos profundos favorecerán a las comunidades del sector El Taique, Los Copihues, Pulelfu Las Parras y Santa Elvira, siendo un total de inversión que entrega Subdere de 260 millones de pesos.

Por su parte la Alcaldesa de Puyehue, Jimena Núñez, sostuvo que es un tremendo aporte y beneficio para muchas comunidades rurales de la comuna

Además, en el sector de Pilmaiquén se concretará el diagnóstico del sistema de alcantarillado para atender a 171 familias que están afectadas por problemas en la red de alcantarillado, ya que las obras tuvieron recepción provisoria y entraron en operación en febrero de 2018 y al término del año de operación garantizado, el sistema colapsó con infiltración de aguas lluvias en las cámaras y colectores llegando a inundar los patios de algunos vecinos con aguas servidas.

Por otra parte, la localidad de Entre Lagos actualmente no cuenta con un sistema de tratamiento de las aguas servidas domiciliarias, por lo que se disponen sin tratamiento a las aguas del río Pilmaiquén.

Respecto a los aportes que se entregaron para los estudios anexos de la planta de tratamiento, la alcaldesa, enfatizó que es un proyecto de largo aliento alrededor de 10 a 12 años.

El proyecto se encuentra en etapa final de aprobación de su diseño y con el fin de obtener las aprobaciones y cumplir con la normativa vigente, se requiere la obtención de la resolución de calificación ambiental (RCA) favorable.

 

 

Comenta!