“Respetamos las resoluciones del Poder Judicial”: Gobierno responde a la orden de no innovar en la licitación del litio

55

Durante la tarde de este viernes, la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite el recurso de protección presentado por el gobernador de Atacama, Mario Vargas, dictando la orden de no innovar, suspendiendo así el proceso de licitación explotación del litio.

La acción judicial fue presentada antes de que el Gobierno adjudicara la licitación a dos de las 5 empresas oferentes, permitiéndoles la explotación de hasta 80 mil toneladas del mineral, por lo que diversos personeros de oposición celebraron la medida.

Ante esto, el Ejecutivo respondió a través de un comunicado asegurando que “respetamos las resoluciones del Poder Judicial. Sin perjuicio de ello, nos encontramos analizando los antecedentes y responderemos conforme a las herramientas y plazos que nos entrega la ley”.

“Cabe precisar que la orden de no innovar no significa la cancelación definitiva de la licitación en curso. Solo implica que esta se suspende temporalmente mientras se resuelve el presente recurso”, señala el documento emitido por el Ministerio de Minería.

Asimismo, la autoridad insistió en que “la licitación nacional e internacional para aumentar la producción de litio ha sido un proceso abierto, informado, transparente y que ha cumplido con toda la legalidad vigente“.

Fuente: CNN

Comenta!