Puyehue: Denuncian vulneración de derechos a estudiante en situación de discapacidad

258

Lo que debía ser un día inolvidable para Martina y su familia en su ingreso a la educación media resultó una pesadilla. A través de redes sociales, la familia de la estudiante denunció la discriminación y abandono que vivió en su primer día de clases en el Liceo Las Américas de Puyehue.

Katherine Mayorga, tía de la menor, comentó que su hermana pudo constatar, con la declaración de compañeros de aula, que Martina se mantuvo permanentemente en la sala de clases sin desayunar ni compartir en el recreo junto a sus otros compañeros.

 

Posteriormente, testifican que la apoderada conversó con la encargada del Programa de Integración Escolar del liceo quien le señala que desde el establecimiento habían solicitado apoyo al DAEM, sin embargo, esto no habría ocurrido. Y con relación a eventuales soluciones, estas no serían inmediatas.

 

La familia asegura que se comunicaron con la alcaldesa Jimena Núñez quien le habría afirmado que Martina debía retornar al liceo, pues, tiene asegurada su continuidad escolar. También, hacen un fuerte llamado a avanzar como sociedad en términos de inclusión, respeto y solidaridad.

 

Katherine afirma que su sobrina es víctima de discriminación y de la vulneración de sus derechos por parte de la profesional y el establecimiento puyehuino. En ese sentido, la Ley 20.845, tiene como principios la no discriminación arbitraria, que implica la inclusión e integración en los establecimientos educacionales, además, de la dignidad del ser humano y su educación integral.

 

Comenta!