¿Qué deben hacer los mayores de 65 años para exigir su rebaja en el transporte público?

Este miércoles comenzó a regir la rebaja de un 50% en la tarifa para personas mayores de 65 años, en el transporte público del país. Según cifras del Ministerio de Transportes, esta disminución beneficiará a 2,3 millones de habitantes y será costeada en su totalidad por el Estado, con una inversión de más de $90 mil millones anuales.

Cabe recordar que esta iniciativa forma parte del acuerdo transversal para aprobar el Presupuesto 2020, que se gestó en el contexto del estallido social.

Esta rebaja contempla una cobertura de más de 31 mil servicios de transporte e incluye a los buses urbanos, rurales, Metro, trenes, los trolebuses de Valparaíso y las lanchas subsidiadas en el sur de Chile. Los operadores de estos servicios cobrarán el 50% de la tarifa, mientras que el otro 50% será un subsidio del Estado.

En el caso de la Región Metropolitana, se implementará una nueva tarjeta Bip! para el adulto mayor. Para obtenerla, hay que ingresar al sitio oficial de la tarjeta, donde deberán validar su identidad con la Clave Única otorgada por el Registro Civil. Tras la verificación de los datos se emitirá el plástico, que tiene un costo de $1.550, similar al de la Bip! normal y la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

En tanto, los habitantes de las otras regiones deberán mostrar su cédula de identidad a los conductores, con el fin de acreditar haber nacido en 1955 o antes.

 

Fuente: ADN

Imagen: Pudahuel

Comenta!