Quemchi: racionamiento de agua potable para sus tres mil habitantes

719
Foto: El Insular

Preocupante situación en Chiloé. Ante la escasez hídrica en la Isla Grande, más de 3 mil habitantes de la comuna de Quemchi quedaron sometidos a racionamiento de agua potable.

La escasez hídrica por la dramática falta de lluvias ha generado que por el río Juan Pablo Tocol, desde el que se abastece el sistema de agua potable rural que opera el municipio en la zona, circule actualmente un mínimo de caudal.

Por ello, a las autoridades no les quedó otro camino que iniciar el racionamiento del vital elemento.

Así lo explicó el encargado comunal de emergencia del municipio de Quemchi, Pablo Millalonco

Ante los problemas para captar agua, el municipio, con ayuda de la Delegación presidencial regional, mantiene extracción desde otros puntos de agua sin tratar, que es incorporada al sistema de cloración para ser distribuida a los habitantes de Quemchi, según explicó el encargado comunal de emergencia, Pablo Millalonco

El delegado presidencial regional, Carlos Geisse, mostró preocupación por la situación, especialmente por las consecuencias sanitarias que puede provocar la ausencia permanente del vital elemento, en las viviendas del sector urbano de la comuna chilota abastecidas por este APR.

Por ello, la autoridad regional señaló que han recomendado a las autoridades del municipio, el usar los camiones aljibes en compra de agua potable y clorada a otras comunas de la isla, en vez del proceso que actualmente realizan.

Las autoridades del municipio de Quemchi creen que la situación podría mejorarse en el futuro con el financiamiento estatal para un proyecto de construcción de alcantarillado en la comuna.

Lo cierto es que, por ahora, los habitantes de la comuna chilota deberán seguir a la espera de las lluvias invernales, dado que el actual escenario de escasez hídrica, con un déficit de lluvias que ya llega al 15% en la zona en relación con un año normal, se mantendría en las próximas semanas.

Comenta!