Querella por daño ambiental tras naufragio de nave en Calbuco

135

Se trata del hundimiento de la Motonave Don Julián registrada el 25 de mayo en el Canal San Antonio, en Calbuco, la que trasladaba 117,5 toneladas de alimento para peces, de las cuales 27,5 correspondían a alimento medicado, además de transportar 5 mil litros de combustible.

Tras el incidente, autoridades del Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales de la Región de Los Lagos, compuesto por Sernapesca, Subpesca, Seremi de Salud, Superintendencia de Medio Ambiente, Instituto Fomento Pesquero, Seremi de Medio Ambiente, Armada de Chile y la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, activaron las fiscalizaciones y diligencias correspondientes.

En ese marco, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) presentó una querella tras este incidente contra de quienes resulten responsables por presunto daño ambiental y de afectación a las especies hidrobiológicas.

Al respecto, la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Carola Iturriaga, esta situación es una oportunidad para recordar que debemos comprender que el desarrollo productivo tiene que ser sostenible, donde la industria debe revisar sus procedimientos.

 

El alcalde Calbuco, Juan Francisco Calbucoy comentó que la preocupación del municipio se enfoca en las labores de reflote de la embarcación y de que la recuperación de los maxisacos de alimento se ejecuten con el mayor cuidado posible, tomando los resguardos necesarios para evitar cualquier tipo de derrame o filtración de combustible y los efectos a la biomasa producto de los maxisacos.

Desde la Armada iniciaron una investigación para determinar las causas, circunstancias y responsables, del volcamiento y hundimiento de la nave siniestrada.

Por su parte, la Seremi de Salud se encuentra a la espera de los resultados de las tomas de muestras de recursos hidrológicos para consumo humano a fin de descartar o confirmar la presencia de florfenicol.

Comenta!