Queremos que se transparente el mercado de la carne en favor de los consumidores

91

En la columna del Gremio publicada en la edición de este domingo 09 de octubre del diario El Austral de Osorno, el presidente de SAGO A.G., Sergio Willer destaca el trabajo desplegado para lograr una legislación que transparente el mercado de la carne en favor de los consumidores y de los productores ganaderos.

Por Sergio Willer Daniel
Presidente SAGO A.G.

Desde 2019, hemos impulsado junto a los diputados Harry Jürgensen, Miguel Mellado, Fernando Meza, Mario Venegas, Gastón Von Mühlenbrock, y el actual senador Iván Flores, un proyecto de ley que modifique el código sanitario, para definir el concepto de carne y prohibir dar esa denominación a productos que no tengan origen animal.

La idea es que se pueda incorporar al Código Sanitario la definición de carne comprendida en el Reglamento Sanitario de los Alimentos del Ministerio de Salud, que le identifica como “la parte comestible de los músculos de los animales de abasto como bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos, camélidos, y de otras especies aptas para el consumo humano”; estableciendo de esta forma la prohibición de denominar como carne a cualquier otro producto que no cumpla los requisitos establecidos en la ley, oque sencillamente no sea de origen animal.

De este modo, se evitaría la confusión de los consumidores, ante la gran cantidad de productos que son ofertados como carne en locales comerciales, y que en realidad corresponden a productos de origen vegetal.

El apoyo transversal obtenido hace algunos días en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, nos permite proyectar que en la Sala se obtenga un resultado similar. Por eso, agradecemos el voto favorable de diputados de distintos sectores políticos, como René Alinco y Emilia Nuyado, quienes se dieron cuenta de la importancia de transparentar al mercado, en favor de los consumidores y de nuestros ganaderos.

Quedó en claro que existe un respaldo al trabajo dela Agricultura y la Ganadería, que se desarrolla en todo el país, porque se separa a la carne de otros productos que apelan comercialmente a captar compradores en base a la sensación de las personas de estar consumiendo un producto que siempre ha sido de carne, como las hamburguesas, las salchichas, o los embutidos; cuando en realidad están adquiriendo un producto de origen vegetal o sintético.

Nosotros no nos oponemos a la existencia de productos de origen vegetal. No son ni mejores ni peores que los que producimos, sino que tienen características propias y distintas. Lo que pedimos, y que vemos ha sido valorado y entendido por los parlamentarios, es que se aclare el origen de cada uno, de manera de no confundir al consumidor, tal como se ha desarrollado en otros países del mundo, como Holanda, Francia, el Reino Unido y recientemente Brasil.

Por eso, esperamos que este resultado en la Comisión de Agricultura se traduzca en un amplio respaldo en la sala, de manerade seguir avanzando en que esta buena idea, pronto sea una ley en nuestro país.

Comenta!