Quinteros destaca aprobación de proyecto de elección de intendentes

114

Senado despachó proyecto de Gobernadores Regionales, y primeras elecciones serán el 2020.

La Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre la elección de gobernadores regionales. De este modo, la iniciativa fue despachada del Congreso y quedó en condiciones de ser remitida para su trámite de promulgación.

El Senador por la región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, señaló que esta es una legislación de suma importancia para las regiones, que por fin van a tener las atribuciones, las competencias, la autonomía, y  más adelante, el financiamiento adecuado para que sean los propios habitantes de los distintos territorios quienes diseñen el futuro de su región.

El legislador agregó en este país las regiones son muy disímiles unas a otras, tienen potencialidades muy diferentes, así que este paso es muy importante para llegar al desarrollo como país, pero sobretodo en las regiones.

El Senador PS por esta región, añadió que la primera diferencia fundamental del nuevo sistema es que pasaremos de un intendente escogido por el Presidente de la República a un gobernador escogido por la ciudadanía. En segundo lugar, las atribuciones se revalorizaran y aumentaran con el traspaso de las competencias que contiene la ley.

Será un cambio sustantivo, y muy fuerte para la autoridad regional escogida por la ciudadanía, que además deberá presentar a la ciudadanía un proyecto de desarrollo regional, aseguró el parlamentario.

 

Commentarios

commentarios