Rapa Nui busca flexibilizar restricciones: Tras conseguir reapertura de colegios, solicitará sumar iglesias y gimnasios

A partir del 1 de julio, los alumnos de los cuatro establecimientos educacionales de Rapa Nui podrán retornar a clases. Esto, luego que el Mineduc diera luz verde a la solicitud cursada por el alcalde, Pedro Edmuns

De esta manera, más de 1.500 niños, niñas y adolescentes podrán continuar con su proceso educativo de manera presencial, en una zona donde hace más de 100 días que no se registran casos de coronavirus.

La poca adaptación a la modalidad remota, los problemas para algunas familias de este sistema y problemas para acceder a internet, fueron parte de las razones para el retorno, que se concretará con menos estudiantes por sala, quienes podrán optar a clases presenciales u online.

Una vez que se analice el resultado de este retorno, el alcalde buscará el siguiente paso: permitir que se abran las iglesias y gimnasios de la isla. “Mi siguiente petición es volver a las iglesias, a los cultos. Es necesario, absolutamente. Volver a los gimnasios, volver a los estadios, es necesario”, dijo al El Mercurio de Valparaíso.

Agregó que “primero quiero ver cómo nos va con los colegios y vamos a tomar todo el mes de julio para eso, pero ya tengo un equipo trabajando para ver cómo vamos a volver a lo otro”.

Juan Fernández

En el archipiélago de Juan Fernández, específicamente en la isla Robinson Crusoe, no se han registrado casos de coronavirus. Lo particular es que si bien no tienen contagios, los alumnos no pueden retornar a clases porque el único colegio disponible está en reparaciones.

“No hay lugares para hacer clases, y por motivos de transporte, los materiales no llegaron ni en enero, ni en febrero ni marzo, por lo tanto, el colegio está entregado a la constructora y no se ha trabajado hasta la fecha, porque los trabajadores no pueden venir a la isla”, dijo el concejal Ramón Salas.

Por su parte, la concejala Elizabeth Celedón sostuvo que “existe buena disposición de parte de particulares para ofrecer espacios, sedes deportivas y centros para hacer clases. Sin embargo, nos regimos por las órdenes del continente, donde el Mineduc no ha dado pase para el inicio de clases”.

Comenta!