Reacciones en Los Lagos tras interpelación de Diputada Nuyado a Ministro del Interior

Imagen: Emol

Con una intervención en mapudugün por parte de la Diputada socialista, Emilia Nuyado, comenzó la interpelación al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, en Valparaíso que mantuvo como eje central la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en un mortal operativo del Gope de Carabineros en la localidad de Temucuicui, hace ya 28 días y la responsabilidad política del Gobierno en lo ocurrido.

“Hemos acumulado mucho dolor en la historia de nuestro pueblo y hoy se asesinan a líderes mapuches, se transgreden tratados internacionales”. Y criticó que “el Estado se empeña en señalar que tiene una democracia moderna, pero con la militarización solo vemos cómo se vulneran los derechos de los mapuches, dijo Nuyado en parte de su intervención.

En conversación con Haciendo Ciudad de Radio Sago, el Diputado Socialista, Fidel Espinoza, estimó que Chadwick eludio varios temas preguntados por la diputada mapuche, en un Gobierno que -según indicó- ha dado claras señales de militarización de La Araucanía, extendiendo además críticas a los empresarios forestales que -asegura- han efectuado autoatentados en la zona.

Consultado sobre si hay o no terrorismo en La Araucanía, Chadwick dijo “Sí lo hay, lamentablemente”, “existe temor” y “en el gobierno de Lagos y Bachelet se presentaron 21 querellas por ley antiterrorista. En el pasado Gobierno de la Presidenta Bachelet se presentaron 12 (…) No es sólo un juicio personal, sino que está acompañado por otros ministros de otro signo político. Y quiero precisar que hemos introducido modificaciones a la ley antiterrorista”.

En este sentido, el Senador de la UDI por Los Lagos, Iván Moreira, señaló que Chadwick fue quien salió fortalecido de la instancia, donde -a su juicio- logró explicar con claridad la realidad que vive La Araucanía y cómo el Gobierno ha implementado un plan de paz y desarrollo en la novena región.

Tras la presente interpelación, que mantuvo una extensión superior a las 2 horas, el debate se transformó en la tercera instancia experimentada por un ministro de Sebastián Piñera en la actual administración, tras los interrogatorios a Emilio Santelices de la cartera de Salud y Hernán Larraín, perteneciente a Justicia.

Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here