Gobierno ingresó proyecto de ley del cáncer: Fondo de investigación recibirá donaciones

El Gobierno ingresó este marte al Congreso el proyecto de Ley del Cáncer, el cual consagra legalmente la existencia del Plan Nacional sobre el tema, cuyo fin es desarrollar políticas públicas, planes y programas destinados a prevenir el aumento de la incidencia de esta enfermedad, su adecuado tratamiento y recuperación.

La iniciativa contempla una serie de medidas como el aumento de oncólogos, la creación de nuevos centros de tratamiento y un registro especial para la materia. Además la idea plantea la puesta en marcha de una Comisión Nacional del Cáncer y de un fondo para financiar proyectos que apunten a la lucha contra la enfermedad.

Según el proyecto, esta comisión tiene como objetivo “asesorar al Ministerio de Salud en la formulación de políticas, en la investigación científica, y en la implementación de estrategias prácticas de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos”.

El grupo estará integrado por 11 miembros, los cuales se dividirán en cinco representantes de sociedades científicas y fundaciones vinculadas con el cáncer, tres de facultades de medicina de instituciones de educación superior y tres a nombre de la sociedad civil.

Los integrantes durarán tres años en sus funciones y no podrán ser prorrogados para el periodo inmediatamente posterior. La comisión será presidida por uno de los miembros elegidos por mayoría simple entre ellos.

El funcionamiento de la comisión estará a cargo de la Subsecretaría de Salud Pública, que será la encargada de coordinar el funcionamiento de la comisión. En tanto, el Fondo Nacional del Cáncer, según el proyecto, estará destinado a “financiar total o parcialmente programa y proyectos que se encuentren exclusivamente relacionados con la investigación, estudio, evaluación, promoción, desarrollo de iniciativas para la prevención, vigilancia y pesquisa del cáncer”.

Este fondo estará constituido por recursos provenientes de la cooperación internacional y los aportes que se reciban por concepto de donaciones, herencias y legados, y estará administrado por la Subsecretaría de Salud Pública.

Los programas y proyectos financiados por el fondo serán elegidos semestralmente mediante concurso público, en el cual podrán participar universidades, institutos profesionales e instituciones privadas sin fines de lucro, además de cualquier persona natural residente en Chile.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile, detrás de las enfermedades al sistema circulatorio y cardiovascular. Sin embargo, en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Los Lagos y Aysén es la primera. “De todas maneras”, señaló el documento, se proyecta que, al final de la próxima década, el cáncer constituirá la principal causa de muerte de Chile, abarcando un 28% del total de las defunciones anuales, es decir, cerca de 25 mil fallecimientos y con una incidencia de 45 mil casos nuevos al año.

Fuente: Emol.

Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here